Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Navarra

Yolanda Barcina anuncia su dimisión como presidenta de UPN

  • La expresidenta del Gobierno foral tomó esta decisión para facilitar el acceso de un líder del partido "a tiempo completo"

Yolanda Barcina anuncia su dimisión como presidenta de UPN
Yolanda Barcina, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión.
EFE
Barcina, antes de la rueda de prensa en la que anunció su dimisión.
Barcina, antes de la rueda de prensa en la que anunció su dimisión.
EFE
  • EFE. Pamplona
Actualizada 28/08/2015 a las 10:41
La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, anunció a última hora de la tarde de este jueves a la Ejecutiva del partido su dimisión del cargo "por responsabilidad y generosidad" para facilitar el acceso de un líder "a tiempo completo y con dedicación", después de que hace meses ella renunciara a seguir en política.

"Necesitamos a un presidente a tiempo completo, no solo por UPN sino por Navarra en general", dijo Barcina, que aseguró que así lo exige la situación, tras haber pasado su partido a la oposición y tener que preparar unas elecciones generales, además de convocar un Congreso de "renovación" del partido regionalista.

Hasta el pasado mayo presidenta del Gobierno foral, renunció meses antes a presentarse como candidata de su partido a la reelección y pidió volver a ejercer como profesora en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), donde es titular por oposición de la Cátedra de Bromatología y Nutrición, si bien mantenía su cargo como presidenta de UPN, mandato que expiraba en 2017.

Sin embargo, en conferencia de prensa, convocada de urgencia, anunció a los periodistas poco después de hacerlo ante la Ejecutiva del partido que el actual momento político en Navarra es "trascendental" y "exige de todos nosotros una alta capacidad de reflexión y toma de decisiones".

Se refería así a la "situación radicalmente diferente a la anterior" y a la pérdida de UPN del Gobierno de Navarra "con un sentido democrático profundo" tras las últimas elecciones, por lo que ahora toca "hacer oposición, con claridad de ideas, relegando intereses personales".

"Es ahora cuando nuestro partido necesita más que nunca unidad de reacción, norte claro y verdadera dirección política" para "renovar discursos, estrategias y contenidos de acción política", una tarea de "auténtica revitalización" que en UPN se debe hacer "pronto y bien", en un Congreso extraordinario "lo antes posible" en el que se combine "renovación sin perder nuestras señas de identidad".

Tras decidir hace meses volver a la UPNA "por la misma puerta por la que salí -hace 19 años-, sin puerta trasera ni puertas giratorias", Barcina, quien podía ostentar la presidencia de partido hasta 2017, dijo tener "claro" que no será ella quien lidere este proceso que encauza ahora UPN, para el que "se necesita un líder a tiempo completo en política; no puede ser a tiempo parcial".

Su decisión "no es una dejación de responsabilidades, sino todo lo contrario. Es una decisión tomada con responsabilidad para con UPN y con Navarra", dijo una Barcina que aseguró que no piensa "interferir" en la decisión de quien será su sucesor porque mantendrá una "neutralidad total como corresponde".

Se abre ahora un periodo en el que el vicepresidente de UPN, Antonio Sola, asume la presidencia en funciones para convocar, en el plazo máximo de dos meses, una Asamblea del partido en la que se elija un nuevo presidente, que asumiría el resto del mandato al frente del partido, previsto hasta 2017.

"El nuevo presidente o presidenta del partido tendrá plena libertad para, de acuerdo con los órganos del partido, determinar el momento más conveniente para la celebración de un Congreso extraordinario que debe contar con el voto favorable de dos tercios de los miembros del Consejo Político", recordó.

Sobre las sucesivas elecciones por las que entonces podría pasar UPN para elegir a un presidente que continúe al frente de la actual Ejecutiva y que posteriormente podría ser sustituido por otro en el posible Congreso que se convoque al respecto, Barcina dijo que en un partido como este "no nos importa nada someternos a las votaciones que sean las veces que sean".

Señaló, por tanto, que "a partir de ahora soy una afiliada más, y espero que una buena expresidenta. En adelante trabajaré por el partido de manera leal y silenciosa", dijo.

Reconoció que también ha comunicado su decisión a la senadora Amelia Salanueva, quien hace días ya anunció su intención de presentar su candidatura a presidir el partido cuando se convocara un Congreso; y a Javier Esparza, el candidato que la sustituyó en las últimas elecciones en la aspiración de UPN a presidir el Gobierno de Navarra.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE