Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Seguridad Social

Reconocen la incapacidad absoluta a una navarra una vez muerta

  • La Asociación de Víctimas del Amianto explica que su enfermedad vino derivada del trabajo con amianto en una empresa de la localidad guipuzcoana de Errenteria

  • efe. pamplona
Actualizada 26/08/2015 a las 17:00
El Instituto de la Seguridad Social de Navarra ha concedido la Incapacidad Permanente Absoluta a una trabajadora, cuatro meses después de su fallecimiento a consecuencia de una Mesotelioma pleural.

Así lo ha denunciado en un comunicado la Asociación de víctimas del amianto de Euskadi (Asviamie), que explica que esta enfermedad viene derivada del trabajo con amianto que dicha mujer, domiciliada en Navarra, realizaba en una empresa de la localidad guipuzcoana de Errenteria.

Dicha fuente ha explicado que la trabajadora, que formó parte de la plantilla de dicha empresa entre 1966 y 1972, se dedicaba al pulido manual de volantes de automóviles, que contenían amianto y para el que se encontraba "sin protección respiratoria".

La empresa "no comunicó" a la Autoridad Laboral la exposición de la trabajadora al amianto, de modo que no se integró en el Plan de Vigilancia Post-ocupacional, ha señalado Asviamie en su comunicado.

La ausencia de vigilancia sanitaria impidió, según señala la asociación, la detección precoz de la enfermedad, que le causó la muerte en abril, un mes más tarde de su diagnóstico.

Asviamie ha denunciado que si la familia de la trabajadora no se hubiera puesto en contacto con ellos, el origen de la enfermedad habría quedado oculto, como resultado de "la insumisa actitud de las autoridades sanitarias", que deben comunicar la sospecha de enfermedad profesional "inmediatamente".

La resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), cuatro meses después del fallecimiento, "tendrá repercusiones" en la pensión de viudedad, así como en las prestaciones de Muerte y Supervivencia, y posibilita la demanda Daños y Prejuicios contra ERCROSS, sucesora de Unión Explosivos Río Tinto, compradora de PAISA en 1972.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE