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Visita

Aznárez, en la escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo

  • La Presidenta del Parlamento se comprometió a eliminar las trabas que dificultan la inclusión de estos niños

Aznárez, durante su visita.
Aznárez, durante su visita.
Cedida
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 26/08/2015 a las 18:19
La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, visitó este miércoles la escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo, invitada por su presidenta, Amaya Ariz.

En el centro trabajan 150 voluntarios y 20 profesionales con los 70 niños y niñas que acuden diariamente, de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

Ainhoa Aznárez señaló la importancia de atender a la diversidad y hacerlo desde lo público para que "haya igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas". "Es muy importante también la inclusión de estas personas con esta discapacidad invisible en la sociedad y para ello es importante que la sociedad sea tolerante con los comportamientos diferentes de estas niñas y niños", destacó Aznárez.

La escuela de verano se desarrolla en el colegio público José María de Huarte, en el barrio de San Juan, un espacio cedido a través de un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona. Una cesión que la presidenta de ANA, Amaya Ariz, quiere que "sea plurianual y se convierta en centro de referencia".

Amaya Ariz explicó que, a través del servicio de conciliación de Ayuntamiento de Pamplona, se realiza un trabajo de "inclusión con este servicio; se trata de que no se pongan límites por las diversidad". "Hemos logrado que nuestros peques, a pesar de las dificultades, puedan acudir dos días a la semana a este servicio de conciliación".

A este respecto, pidió a Ainhoa Aznárez que impulse la eliminación de las distintas trabas que todavía dificultan la inclusión de estos niños y niñas en la vida cotidiana. Una tarea a la Aznárez se comprometió.

En la visita, Ainhoa Aznárez conoció las distintas dependencias donde se desarrolla el trabajo de los profesionales. Cada aula tiene cinco niños, un psicólogo, un cuidador y una persona por niño.

Tras la escuela de verano, cada niño y cada niña recibe un informe que los padres pueden aportar a su centro escolar, así como al pediatra, lo que ayuda a la hora de evaluar sus necesidades.

"Se realiza un plan con las necesidades que cada niño y niña tiene que trabajar, necesidades académicas, logopedas, de comunicación, etc. Cada uno trabaja de manera individualizada lo que necesita", explicó Ariz.


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