Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

navarra

IU de Navarra critica la "intromisión" de la jerarquía católica en Educación

  • Así lo han señalado en una nota, en la que critican la actitud de la Conferencia Episcopal de llevar a los tribunales la aplicación de leyes

  • efe. pamplona
Actualizada 25/08/2015 a las 11:21
Izquierda Unida de Navarra (IUN-NEB) ha denunciado la "inadmisible intromisión" de la jerarquía católica española y su pretensión de "chantajear y presionar a los gobiernos autonómicos elegidos democráticamente para que impongan más horas de religión en la educación de las nuevas generaciones".

Así lo han señalado en una nota, en la que critican la actitud de la Conferencia Episcopal de llevar a los tribunales la aplicación de las leyes, "incluso aquellas como la LOMCE que han sido realizadas siguiendo sus dictados", en pos de este objetivo.

IU recuerda que viene exigiendo la derogación de los acuerdos con el Vaticano y con otras confesiones religiosas para que cualquier religión quede fuera del currículo escolar, al igual que exige que la enseñanza de la religión salga de la escuela, y que desaparezcan los actos y la simbología religiosa de los centros escolares.

Por ello recuerda su oposición a la LOMCE, "una ley que ha sido redactada para ser el instrumento político, que no educativo, con el que imponer una instrucción segregadora y sectaria, acorde con la ideología de los grupos de presión que sustentan al Partido Popular, destacando entre otros el sector más ultraconservador de la jerarquía católica".

Sin embargo, los cambios políticos derivados de las últimas elecciones ha hecho que "la jerarquía católica vea reducida su influencia ideológica y sectaria al mínimo legal en las comunidades autónomas donde el 24M trajo gobiernos de otro signo político o donde la debilidad del PP le obliga a concesiones".

"Esta nueva situación, no prevista en su hoja de ruta, tratan de revertirla en los tribunales, recurriendo toda aquella normativa que no asigne el máximo de carga lectiva a la religión o deje su oferta a criterio de los centros", advierten.

IUN pide al resto de movimientos sociales, partidos políticos, plataformas y sindicatos de Navarra que "sumen sus fuerzas" frente a la actitud de la Conferencia Episcopal para que "de una vez el alumnado navarro pueda disfrutar de una educación pública y laica, basada en principios del pensamiento pedagógico actual, libre, crítico y plural".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE