Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

​INFORME ESTADÍSTICO

Navarra es la segunda comunidad con el coste de la vida más alto

  • Madrid es la única región que supera a la Comunidad foral según un informe del catedrático de la Universidad Pompeu Fabra Jaume García

Navarra es la segunda comunidad con mayor coste de la vida
El coste de la vida varía hasta un 43% entre autonomías.
DN.ES
  • J.E.G. PAMPLONA
Actualizada 17/08/2015 a las 06:00
El coste de la vida varía hasta un 43% entre autonomías y Navarra se encuentra entre las cuatro que superan la media nacional. En concreto, es la segunda con el coste más elevado por detrás de Madrid. Cataluña y País Vasco, por este orden, son las que cierran el grupo.

Se trata de una de las conclusiones a las que ha llegado el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra Jaume García, en un informe encargado por la Genaralitat catalana.

Dicho informe se basa en la relación positiva que existe entre el nivel de precios y el PIB per cápita y en una estimación del gasto de los hogares a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La investigación otorga a la Comunidad foral un valor de 110,6, a partir de la media nacional que sitúa en el 100. Madrid obtiene cuatro puntos más que Navarra, mientras que Cataluña cuenta con un 108,5 y País Vasco, con un 107,7.

TRES GRUPOS DE COMUNIDADES SEGÚN EL COSTE DE LA VIDA

Jaume García concluye que hay tres grupos diferenciados de comunidades. El primero es el formado por Madrid, Navarra, Cataluña y País Vasco, cuyo coste de la vida está por encima del conjunto de España.

A continuación, se encuentra un conjunto de ocho comunidades donde es hasta un 10% inferior, que son Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja.

Y por último, hay otras cinco regiones donde ese indicador es entre un 10% y un 20% inferior a la media: Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

La diferencia entre la primera comunidad de la clasificación (Madrid) y la última (Extremadura) es del 43% antes citado.

El informe señala que el objetivo de este cálculo es “una mejor aplicación de las políticas de cohesión regional”, de manera que las Administraciones puedan distribuir de forma más eficiente los recursos entre zonas geográficas. Esto lleva a su autor a reclamar que este cálculo se convierta en una “estadística oficial”.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE