Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

sucesos

Conmoción en Lerín por la muerte del joven riojano corneado

El Ayuntamiento ha suspendido la suelta de vacas de este lunes

Conmoción en Lerín por la muerte del joven riojano corneado ayer
Conmoción en Lerín por la muerte del joven riojano corneado ayer
  • efe. pamplona
Publicado el 17/08/2015 a las 20:02
Lerín se encuentra conmocionada por la muerte de Miguel Ruiz, un joven de Calahorra (La Rioja), que falleció este domingo tras ser corneado por una vaca durante un festejo taurino.

Ruiz fue corneado en el abdomen al resbalar junto al burladero, una herida que las asistencias consideraron de gravedad desde el primer momento, por lo que tras valorar la posibilidad de ingresarle en el hospital de Estella finalmente se optó por su traslado al Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona en el que falleció anoche.

La noticia de su muerte llevó a la Corporación municipal a reunirse de urgencia en un pleno a medianoche y a acordar, por unanimidad, la suspensión de la suelta de vacas en la plaza de este lunes y la convocatoria de una concentración en el mismo lugar en el que tuvo lugar el suceso. Previamente se celebrará el encierro.

La Corporación en pleno ha estado en el balcón de la casa parroquial y desde allí ha trasladado su sentimiento de "pena, tristeza y compañía a la familia", según ha declarado la alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa, quien ha calificado de "tremendo" lo sucedido, un hecho que les ha dejado "impactados".

"Para esta Corporación son las primeras fiestas y ha sido un disgusto enorme, ayer se notaba un silencio muy significativo en el pueblo", ha comentado la alcaldesa, quien ha reconocido que para ella personalmente ha sido especialmente duro, ya que hace siete años falleció su sobrino en el encierro.

Ochoa ha comentado que el joven fallecido participaba en la suelta de vaquillas junto con otros "chicos que se conocen y se animan a venir a Lerín para hacer recortes y poner anillas".

Al respecto ha indicado que este año "un chico de Lerín, con mucho esfuerzo e ilusión, ha congregado a sus amigos para en un acto de generosidad para trasladar su afición a todos los lerineses", y ahora está "destrozado", ya que, según ha dicho, se sentía responsable de lo sucedido, por lo que le ha mandado "un abrazo y un reconocimiento enorme", que ha hecho extensivo al director de lidia que es "un valiente y un profesional y ayer lo demostró".

La Policía Foral se ha hecho cargo del atestado, según la alcaldesa, quien ha indicado que "todo estaba en orden, dentro de la legalidad, se cumplían los parámetros"

"El ganadero tiene todo en regla, el vallado está en regla", ha afirmado Ochoa quien ha comentado que están a la espera de ver cómo se resuelve el seguro de responsabilidad civil que tiene el Ayuntamiento.

En este sentido ha indicado que harán "todo lo posible para que todo esté dentro del cauce legal", tras lo que se ha puesto a disposición de la familia para lo que necesite.

No obstante ha apuntado que hay cuestiones que deben mejorar, como el hecho de que los sanitarios se encontraban en la enfermería, no al lado de la ambulancia. Esto, ha remarcado, es algo que debe mejorarse, aunque ha precisado que los sanitarios le atendieron rápidamente.

"Lo de la enfermería va a pasar a la historia, porque no tiene sentido estar al otro lado de la ambulancia, el puesto de los sanitarios va a estar al lado de la ambulancia, para lo que se va a habilitar un espacio", ha asegurado.

Asimismo ha dicho que es preciso tener en cuenta otros aspectos como el aparcamiento de vehículos durante las fiestas. "Todo esto tenemos que tomarlo en consideración para que no haya ningún tipo de problema a la hora de evacuar a un herido", ha aseverado.

El Ayuntamiento de Lerín tiene previsto estar presente en el funeral por el joven para mostrar su pésame a la familia.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones