Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FEDERACIONES DEPORTIVAS

Ana Herrera considera "difícilmente reversible" el problema de las ayudas

  • El anterior Gobierno exigió la devolución de 194.421 euros de subvenciones a las federaciones deportivas

El presidente de la Federación Navarra de Rugby, Javier Lorente (izda.), a su llegada a las oficinas del Defensor
El presidente de la Federación Navarra de Rugby, Javier Lorente (izda.).
JULIA URTASUN
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 17/08/2015 a las 17:51
La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ve "difícilmente reversible" el problema surgido en torno a la devolución de ayudas exigidas a una treintena de federaciones deportivas, aunque ha manifestado su impresión de que "la puerta no está del todo cerrada".

Las federaciones afectadas han anunciado la interposición de recursos contra la resolución del anterior Gobierno de Navarra, que le ha exigido la devolución de 194.421 euros de subvenciones de la temporada 2013.

En una entrevista, Ana Herrera ha precisado que, si finalmente es firme esa solicitud, "tendríamos que analizar de qué manera se pueden conseguir las mejores condiciones para que hagan ese reintegro", ya sea con el aplazamiento de la deuda o con otras facilidades.

"Los que seguramente no podremos hacer, si la resolución definitiva obliga a reintegrar, es condonar esa deuda", ha anunciado para subrayar sin embargo que "siempre hay vías".

Al respecto, ha subrayado su disposición a facilitar que "sigan funcionando las federaciones, que no olvidemos son entidades privadas sin ánimo de lucro pero que tienen delegadas funciones públicas".

Tras destacar la importancia de las federaciones deportivas, la nueva consejera ha señalado que comparte con ellas que tiene que haber un marco "claro" de relación para que "no haya muchos periodos de incertidumbre" entre la resolución de una convocatoria y la siguiente "que les tenga siempre en vilo y sin saber con qué financiación van a contar".

Habrá que decidir, ha explicado, si se continúa con el actual modelo de convocatorias públicas, con el marco de la Ley de Subvenciones de 2055, que se modificó en diciembre de 2014, para adaptar a las entidades sin ánimo de lucro.

Un marco normativo que a su entender "permite ir a unas convocatorias de ayudas plurianuales que si hace falta se pueden adaptar al calendario de la temporada deportiva para que las federaciones estén más cómodas".

"Yo creo que se pueden mejorar mucho las cosas con el marco de la Ley de Subvenciones y el régimen de convocatorias de libre concurrencia", ha señalado para advertir que el establecimiento de otros modelo de financiación, como piden las federaciones, "lo tenemos que mirar".

En cualquier caso, la consejera ha comprometido "la disposición" de su departamento a dotar en los presupuestos del 2016 de una partida "algo mejor" para la convocatoria de federaciones deportivas, aunque eso será, ha precisado, para los proyectos del año que viene.

Este Gobierno "va a hacer todo lo posible para volver a una situación de normalidad y que las federaciones puedan vivir con tranquilidad", ha subrayado Ana Herrera, quien ha apostado por crear un marco "de colaboración mutua y de comunicación" que a su juicio no ha existido en el último periodo y por que "el tema económico no sea tan apremiante que les paralice".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE