Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNALES

Kontuz anuncia que no recurrirá el archivo del caso Banca Cívica

  • Patxi Zamora asegura que es el momento de "pasar el testigo" a las "instituciones del cambio"

El portavoz y el abogado de la Asociación de Consumidores Kontuz!, Patxi Zamora (c) y Pablo Ibáñez (i), durante la rueda de prensa de este miércoles.
El portavoz de Kontuz, Patxi Zamora.
EFE
  • EUROPA PRESS. NAVARRA
Actualizada 11/08/2015 a las 16:47
Kontuz ha anunciado este martes que no va a presentar recurso contra el auto de cierre provisional de causa abierta de la Audiencia Nacional del caso Banca cívica y caso CAN y que "pasa el testigo" para el "esclarecimiento de lo ocurrido a las instituciones del cambio" a través de una comisión de investigación.

En rueda de prensa, el representante de Kontuz, Patxi Zamora, ha reconocido que "de no haber un recurso por parte de la Fiscalía o por parte de la Acusación, la vía judicial del caso CAN, quedará definitivamente cerrada" a expensas, ha añadido, "de lo que pueda concluir la investigación abierta por la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) en torno a los patrimonios de Miguel Sanz y Enrique Goñi".

Zamora ha señalado que "tras casi dos años de periplo judicial infructuoso en Madrid, la investigación sobre la desaparición de la CAN ha de volver a Navarra, de donde no debería haber salido nunca". "La única posibilidad es aceptar el cierre de la via judicial en la Audiencia Nacional para que pueda abrirse en Navarra la via institucional" ha opinado.

Por todo ello, Patxi Zamora ha asegurado que es el momento "de pasar el testigo del liderazgo en el esclarecimiento de lo ocurrido en CAN a las instituciones del cambio". Una decisión que Kontuz basa en el acuerdo programático entre los cuatro partidos que sostienen el nuevo Gobierno de Navarra. "Es esperanzador que uno de los pilares sea depurar responsabilidades en el caso CAN" ha dicho.

"Han de ser las estructuras de lo público las que velen por acabar con cualquier sospecha de corrupción" ha indicado Patxi Zamora. En este sentido, Kontuz ha ofrecido su colaboración "en todo lo necesario".

Kontuz ha considerado que el Parlamento debe tomar el relevo de la investigación "a través de una comisión de investigación sin amaños". Pero también ha insistido, aludiendo al acuerdo programático del Gobierno de Navarra que "lo importante sería que el nuevo gobierno cree herramientas desde el ámbito público que eche una vista atrás para saber qué es lo que ha pasado y, por otro, que se creen los mecanismos suficientes para que esto no vuelva a pasar".

"Pedimos a las formaciones políticas, incluidas las que sustentaron el viejo régimen, que afronten esta labor desde la máxima de que la ciudadanía navarra merece saber la verdad respecto a la pérdida de su principal sistema de autonomía financiera, caiga quien caiga" ha insistido Patxi Zamora.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE