Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SANIDAD NAVARRA

​Una joven da a luz en el parking del Complejo Hospitalario de Navarra

  • El padre entró a dar el aviso y un pediatra salió y tuvo que atender el alumbramiento en el asiento del coche

Aparcamiento del Complejo Hospitalario de Navarra.
Aparcamiento del Complejo Hospitalario de Navarra.
DN. ARCHIVO
  • EFE. Pamplona
Actualizada 07/08/2015 a las 20:27
Una mujer joven alumbró ayer a una niña en el aparcamiento del Complejo Hospitalario de Navarra con ayuda de un pediatra de Urgencias, Jorge Álvarez, que la encontró cuando el bebé ya asomaba la cabeza y un hombro.
Álvarez ha contado este viernes que el padre de la niña en camino entró gritando en el hospital y pidió una camilla para la mujer, que se encontraba tumbada en la parte trasera del coche.

El pediatra, que se dirigió inmediatamente hacia el aparcamiento del antiguo Hospital Virgen del Camino mientras que su compañera de Urgencias corría a dar el aviso en Ginecología, descubrió que el bebé "ya estaba naciendo" y se apresuró a atender a la madre.

"Traté de recordar lo que me había dicho mi madre, que es ginecóloga, y mi experiencia cuando hice la residencia", ha señalado Álvarez, quien ha calificado el momento como "impactante y muy bonito".

La fase de expulsivo, que es el segundo periodo del parto y finaliza con el nacimiento, fue "rápida" y, según el pediatra que la atendió, "la mamá fue la más valiente y empujó cuando había que empujar".

La recién nacida "empezó a llorar sola" y Álvarez ha asegurado que estaba tan nervioso que no supo el sexo del bebé hasta que se lo dijeron sus compañeros, que llegaron cuando ya había nacido y él le había hecho la reanimación básica.

Los sanitarios dispusieron un biombo para proteger la privacidad de la mujer, de etnia negra, y las enfermeras envolvieron con mantas a la recién nacida antes de que las comadronas cortasen el cordón umbilical.

Álvarez ha comentado que, al descubrir que el alumbramiento había ido bien, el padre se mostró "tranquilo y muy feliz" y esperó con su otra hija pequeña a que las comadronas llevasen a la recién nacida a una cuna con luz de calor y mantas calientes.

La mujer, que "estaba muy cansada", fue ingresada en observación por precaución, porque tenía una patología de base, pero Álvarez ha contado que hoy "evoluciona favorablemente".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE