Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AVENTURA

Telmo Aldaz de la Cuadra Salcedo: "El espíritu aventurero no se puede perder"

  • El navarro participa en la expedición 'España rumbo al sur' con 112 jóvenes de 16 y 17 años

El aventurero navarro Telmo Aldaz rema sobre una tabla de paddle surf por el río Arga
El aventurero navarro Telmo Aldaz rema sobre una tabla de paddle surf por el río Arga
IVÁN BENÍTEZ
  • EFE. CEUTA
Actualizada 07/08/2015 a las 20:30
Suma incontables viajes y aventuras por tierra y mar, ha intervenido en largas travesías en embarcaciones clásicas, ha navegado en una canoa indígena y siempre está dispuesto a su siguiente reto. Telmo Aldaz de la Cuadra Salcedo tiene claro que el espíritu aventurero "no se puede perder nunca".

Telmo Aldaz ha recalado en Ceuta, donde ha realizado una parada con la expedición "España Rumbo al Sur", un proyecto que lleva a cabo desde hace diez años y que surgió después de haber colaborado en la ruta Quetzal con su tío Miguel de la Cuadra Salcedo durante una larga temporada.

Telmo Aldaz (Pamplona, 1970) lleva en la sangre vivir nuevas aventuras y descubrir otras culturas, con las que compartir experiencias: "Antes había más 'sponsor' pero hay que adaptarse a lo que hay para agudizar el ingenio porque cuando tienes ilusiones nada te para y por eso son buenos estas expediciones".

Una travesía con una réplica de la carabela La Niña o la nao Victoria, navegar en una canoa indígena Yekuona o viajar por el río Congo en plena guerra del Zaire forman parte de la hoja de ruta de este navarro.

"El viaje es algo único que aporta energía y emoción, sin el traslado no hay aventuras, y hay muchos españoles que históricamente tienen un espíritu de superación, aventura y arrojo que ni nosotros mismos nos lo creemos", ha dicho.

Por este motivo, Telmo Aldaz ha destacado que en España hay "mucha gente que ha hecho grandes cosas y que sigue haciéndolas. Lo pasamos bien cada día porque esto es lo que te da la vida".

Ha señalado que "España Rumbo al sur" cada año "nos renueva el ánimo y el alma porque es un proyecto que sirve para defender el español como lengua de comunicación universal, ya que es la segunda lengua más hablada en el mundo con más de 600 millones de almas que sueñan, hablan y piensan en español".

En este proyecto participan jóvenes de todo el mundo entre 16 y 17 años, y este año son 112 los participantes procedentes de España, China o Estados Unidos que "aprenden a través del viaje y del encuentro con otro a no ser un mero espectador de las cosas, para lo cual hay que pasar hambre, frío y calor ya que si no lo vives no lo puedes contar", dice Aldaz.

En su opinión, "España Rumbo al sur", que nació hace diez años, es una "experiencia práctica y formativa en buenos valores y es una mezcla de culturas. Estos jóvenes cambiarán a nuestra sociedad a mejor porque son verdaderos exploradores y investigadores".

La expedición ya regresa a Madrid después de haber estado en el Atlas con los nómadas, las dunas del desierto en Marruecos, visitar Nador (Marruecos), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Matalascañas (Huelva) y Madrid.

El proyecto se ha adaptado a la crisis, pero su esencia, según Aldaz, "es la misma, aprovechar esa energía que nunca más se tiene de los 16 y los 17 años, esa capacidad de trabajo y ese creer que todo es posible, y sobreponerse a las dificultades que te encuentras en el camino".

Su próximo proyecto, que verá la luz en septiembre, será un programa de televisión en el canal Discovery Max donde dará a conocer los mares que bañan la costa de Cádiz y el Estrecho para acercar al público la vida marina.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE