Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CUENTAS PÚBLICAS 2016

LAB acusa al Gobierno del PP de hacer unos Presupuestos "continuistas"

El portavoz del sindicato en Navarra, Igor Arroyo, cree que el el proyecto no hace frente a la "hecatombe social".

  • E.PRESS. BILBAO
Actualizada 05/08/2015 a las 13:47
El portavoz de LAB en Navarra y miembro de la Ejecutiva del sindicato, Igor Arroyo, acusó al Gobierno del PP de hacer unos Presupuestos "continuistas" que "no hacen frente a la hecatombe social" y censuró que el Ejecutivo se ha limitado a hacer una "especie de maquillaje de Cuentas".

En sus declaraciones, Arroyo realizó esta reflexión en torno a los Presupuestos Generales del Estado que fueron presentados este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El representante de LAB indicó que la relación entre Euskadi y Navarra con el Estado sigue siendo "perjudicial para los territorios vascos" ya que, a la vista de las Cuentas presentadas, "sale más dinero vía Cupo del que entra".

Además, apuntó que la inversión que llega del Estado no tiene una "finalidad social", sino que se destina a "impulsar unas grandes infraestructuras que le interesan al Estado español en base a una cultura del cemento" como es el Tren de Alta Velocidad.

Arroyo señaló que seis de cada diez euros que se van a invertir en Euskadi y Navarra se dirigirán a este proyecto ferroviario.

El dirigente de LAB, que manifestó que España tiene más kilómetros de alta velocidad que Alemania, aseguró que esta apuesta es "un vestigio de la cultura del pelotazo, del ladrillo, del cemento, que habría que desterrar" porque es un "modelo agotado".

Por otra parte, Arroyo criticó que los Presupuestos del Estado buscan "priorizar" el pago de la deuda, apuestan por un "fuerte" gasto militar y por una serie de gastos "innecesarios" como la Casa Real mientras que "no se atienden a las necesidades de la mayoría trabajadora".

En este sentido, aludió al "ridículo" incremento de las pensiones o a la disminución de la partida destinada a las personas en desempleo.

Por lo tanto, cree que "no se sostiene" la idea de que son una Cuentas con un aumento del gasto social. Arroyo afirmó que, si se compara el porcentaje del PIB que hace años se destinaba a sanidad, educación, servicios sociales, ley de dependencia o prestaciones con el actual, se constata un "descenso considerable".

Por ello, Arroyo consideró que el Gobierno del PP plantea una "especie de maquillaje de Cuentas" para "dar la sensación" que se invierte más en gasto social cuando se ha "descendido varios peldaños" en este ámbito.

"Parece más bien una broma de mal gusto resaltar que, en alguna partida determinada haya habido un aumento porcentual respecto al año anterior, cuando lo que ha ocurrido en estos seis años de crisis ha sido una auténtica hecatombe social", apuntó.

En este sentido, cree que los Presupuestos presentados son "continuistas" y no "hacen frente a esa hecatombe social". A su juicio, el Ejecutivo central y los gobiernos autonómicos no tienen "voluntad" de impulsar un "cambio económico y social profundo" que tenga "reflejo" en las Cuentas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE