Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CALIDAD DEL AIRE

El calor eleva el nivel de contaminación por ozono en Navarra

  • En junio y julio, en la mayoría de estaciones se han superado los valores objetivos para la protección de la salud

  • J.P.E. PAMPLONA
Actualizada 10/08/2015 a las 13:55
DESPLAZA EL RATÓN POR EL MAPA PARA VER LOS DATOS
(Haz click en el nombre de cada zona de Navarra para ver los niveles máximos de contaminación por meses desde 2012)

El calor de este verano ha elevado en casi toda Navarra los niveles de contaminación por ozono. Un aumento que compromete la calidad del aire y que conlleva que se agraven los problemas respiratorios de la ciudadanía.

En concreto, en casi todas las estaciones del territorio foral -Alsasua, Funes, Lesaka, Olite, Iturrama, Plaza de la Cruz, Rochapea, Sangüesa y Tudela- se han sobrepasado los valores objetivos para la protección de la salud. Además, estos datos superan los registrados en los meses de junio y de julio de 2014, un periodo en el que las temperaturas fueron más bajas.

Así lo han ratificado en el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Desde esta área precisan, a su vez, que estas mediciones deben realizarse en periodos más extensos que dos meses, de acuerdo con la normativa vigente.

De hecho, el objetivo para la protección de la salud humana en 2012, marcado por un Real Decreto, establece que el máximo diario de ozono troposférico no deberá superar los 120 microgramos por metro cúbico durante más de 25 días por año como promedio, en un periodo de tres años.

Y, según informan desde Medio Ambiente del Gobierno foral, en el trienio 2012-2014 Navarra aprueba en tres de las cuatro zonas en las que se divide: montaña, comarca de Pamplona y zona media. La Ribera, en cambio, suspendió en esta materia. Es más, en función del informe de 2014, el sur del territorio repitió por cuarto año como la zona con la peor calidad del aire del territorio.

UN GAS QUE PERJUDICA A ALÉRGICOS

El ozono, un gas que está en la atmósfera, protege a la Tierra de las radiaciones ultravioletas. Sin embargo, en las capas más bajas, puede llegar a agravar algunos problemas respiratorios y complicar especialmente la vida a los alérgicos. Se genera a partir de contaminantes como el tráfico y también de forma natural. Además, el calor favorece la aparición de valores más elevados.

Por todo ello, explican desde el departamento de Medio Ambiente, su reducción resulta compleja. Y exponen como existen evidencias científicas sobre la necesidad de abordar este problema desde una perspectiva global y no sólo con un plan de acción para determinadas zonas, como podría ser la Ribera.

En este sentido, añaden que, en España, el incumplimiento de los niveles objetivo de ozono de protección de la salud resulta generalizada.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE