Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TREN DE ALTA VELOCIDAD

Los opositores al TAV dicen que no habrá nuevas tramitaciones navarras

Plataformas opositoras a su construcción se reunieron con los partidos firmantes del acuerdo programático del nuevo Gobierno foral

Ampliar TAV: Bildu, Podemos e I-E lo paralizarán
TAV: Bildu, Podemos e I-E lo paralizarán
  • efe. pamplona
Publicado el 24/07/2015 a las 11:32
Plataformas opositoras a la construcción del tren de alta velocidad en Navarra, que este jueves se reunieron con los partidos firmantes del acuerdo programático del nuevo Gobierno foral, han considerado que, de momento, no va a haber ninguna nueva tramitación administrativa sobre esta infraestructura.

Estos colectivos (AHT Gelditu Elkarlana, Asociación Zona Media por el Tren, Ekologistak Martxan Nafarroa, Fundación Sustrai Erakuntza, Mugitu! Mugimendua y Plataforma Ribera por el Tren Social No al TAV) aseguran que, "a efectos prácticos", esta decisión supone la "suspensión momentánea" del proyecto.

En la reunión, han informado estas plataformas en un comunicado, los partidos firmantes del acuerdo programático (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) coincidieron en la necesidad de realizar "una mejora del ferrocarril en Navarra y sobre todo en regionales y cercanías".

Los partidos reconocieron que "el tema ferroviario es una competencia del Estado" y señalaron que "pretenden con lo firmado construir una posición común de gobierno sobre el ferrocarril", explican las plataformas.

A juicio de estos colectivos, en la postura de los cuatro partidos "se sigue manteniendo la ambigüedad calculada que existía en los acuerdos programáticos", ya que "siguen sin aclarar si están por la construcción de una nueva plataforma ferroviaria o no, dejando en manos del Estado el modelo ferroviario que necesitamos los navarros y navarras".

En ese sentido, destacan que en este momento se deberían tomar decisiones para "paralizar las gestiones que ya están en marcha por parte del anterior Gobierno de UPN", porque, en caso contrario, "las tramitaciones continuarían su camino y los proyectos de TAP-TAV seguirían desarrollándose".

Las plataformas hacen en el comunicado varias propuestas al nuevo Gobierno foral, entre ellas paralizar la tramitación del PSIS de Etxabakoitz, del desarrollo de los proyectos constructivos de los tramos de la zona de Tafalla y de la tramitación del puente de Castejón, así como denunciar "el pésimo Convenio Navarra-Estado sobre el TAV-TAP".

También proponen que en septiembre se constituya una ponencia parlamentaria sobre el ferrocarril en la que comparezcan técnicos, investigadores y representantes de movimientos sociales y sindicales, entre otros, para que "de este modo se realice un diagnóstico de las propuestas y alternativas que hay para un proyecto de movilidad del transporte público y social necesario para Navarra, tanto en el caso de mercancías como de personas". EFE

volver arriba

Activar Notificaciones