Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Cruz Roja

La cooperante navarra Adriana Ciriza regresa de Nepal tras un mes

  • Ha permanecido este tiempo como delegada de Cruz Roja en el país arrasado por un gran terremoto

Adriana Ciriza, en Nepal.

Adriana Ciriza, en Nepal.

CEDIDA
0
Actualizada 22/07/2015 a las 20:45
  • Europa Press. Pamplona
Adriana Ciriza, delegada navarra de Cruz Roja, ha regresado recientemente de Nepal tras un mes de misión en el país, que quedó devastado tras el terremoto acaecido el pasado 25 de abril.

Adriana Ciriza Istúriz (Pamplona, 1980), cooperante internacional y voluntaria de Cruz Roja desde 2007, partió hacia Nepal el pasado 17 de junio para integrarse en el operativo internacional en el que participa Cruz Roja Española (CRE) tras el seísmo.

Durante un mes, su misión como delegada ha consistido en dar apoyo al Equipo de Respuesta en Emergencias (ERU) de Saneamiento Masivo enviado por CRE y, por otra parte, hacerse cargo de la gestión administrativa. Todo ello en Kalikasthán, capital de la región de Rasuva.

Cruz Roja Española, a través de la Unidad de Respuesta a Emergencias de Saneamiento Masivo, ha construido en Rasuwa y Nuwakot, dos distritos del norte de Nepal, 700 letrinas y ha formado a unas 12.000 personas en hábitos de higiene tras el terremoto del pasado 25 de abril.

Según Adriana Ciriza, "las mayores dificultades en esta actuación han estado relacionadas con la accesibilidad". "A algunos distritos poblados por algo más de 300.000 personas se accedía con dificultades tras media hora en coche y otra media hora caminando, ya que se trataba de un terreno escarpado y con bancales", ha explicado.

En este sentido, ha detallado, que desde el campamento base instalado a 1.800 metros de altitud, los miembros de la ERU de Saneamiento Masivo se han desplazado por los pueblos de ambos distritos y ha puesto en valor "la receptividad y la participación de la población".

Cruz Roja Española envió ayuda humanitaria, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a la vez que desplegó a principios de mayo una Unidad de Respuesta a Emergencias de Saneamiento Masivo.

Su objetivo consiste en evitar que, tras un desastre de estas características, con más de 8.000 muertos y más de 8 millones de personas afectadas, se desarrollen y propaguen enfermedades.

También la ERU ha formado a unas 12.000 personas para que aprendan a adecuar sus hábitos de higiene a la situación de emergencia, al mismo tiempo que han instalado los medios sanitarios necesarios, en este caso 700 letrinas, según Adriana Ciriza, quien no descarta regresar a Nepal.

En esta misión, ha explicado Cruz Roja en un comunicado, también participaron inicialmente los delegados de Cruz Roja Navarra, Pablo San Julián y Raúl Ecay.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra