Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
PLENO DE INVESTIDURA

Barkos: "Espero que ninguna fuerza del cambio se descuelgue"

  • La candidata a presidir el Gobierno foral tras las elecciones del 24 de mayo ha anunciado "un tiempo de cambio profundo" y ha defendido el "resultado innovador" del acuerdo con EH Bildu, Podemos e I-E
  • Ha reclamado a las diferentes fuerzas políticas "mínimos comunes denominadores" de consenso "para la defensa del interés general de Navarra"

Uxue Barkos.

Uxue Barkos.

CEDIDA
Este lunes 20 de julio ha tenido lugar la sesión de investidura de Uxue Barkos

Sesión de investidura de Uxue Barkos.

PARLAMENTO DE NAVARRA
Este lunes 20 de julio ha tenido lugar la sesión de investidura de Uxue Barkos

Sesión de investidura de Uxue Barkos

.
Barkos, en su discurso inicial en el pleno de investidura.

Barkos, en su discurso inicial en el pleno de investidura.

ELÍA
39
Actualizada 20/07/2015 a las 16:02
  • AGENCIAS/DN.ES. PAMPLONA
La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado en el inicio de su debate de investidura como presidenta de la Comunidad foral que "estamos ante un nuevo tiempo político, el tiempo de un cambio profundo, de profundas reformas, pero sobro todo, un cambio de la forma de hacer política".

Uxue Barkos ha defendido, en su alocución combinando euskera y castellano, que "existe en el Parlamento de Navarra una mayoría abrumadora de cambio, de cambio de progreso, de cambio de giro hacia políticas más sociales y más igualitarias, hacia políticas más integradoras y de mayor reconocimiento de la realidad cultural y lingüística de Navarra".

Según la líder de Geroa Bai, "tenemos una mayoría clara y rotunda para hacer avanzar a nuestra sociedad hacia cotas de calidad de vida pensadas por y para todos". "Espero y anhelo que ninguna de las fuerzas políticas favorables al cambio se descuelge en estos momentos de lo que es un imperativo de las urnas", ha afirmado.

Así ha dado comienzo el debate de investidura, al que está asistiendo la madre y el marido de la candidata, además de diversas autoridades y representantes institucionales, como el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, el diputado de UPN, Carlos Salvador, el del PP, José Cruz Pérez Lapazarán, y el diputado de Amaiur, Sabino Cuadra.

También están en la tribuna de invitados dos de las personas que integrarán el nuevo Gobierno de Navarra: Miguel Laparra, que será vicepresidente de políticas sociales, y José Luis Mendoza, futuro consejero de Educación.

Igualmente, asisten al pleno del Parlamento de Navarra el portavoz de la asociación Kontuz, Patxi Zamora, y el dirigente de la izquierda abertzale Txelui Moreno, entre otros.

Al inicio de la sesión de investidura, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha tenido unas palabras de recuerdo para María Victoria Arraiza y Aitziber Sarasola, parlamentarias forales que fallecieron la pasada legislatura, y a las que ha calificado como "dos grandes mujeres". Les ha agradecido su "esfuerzo y trabajo".

Las primeras palabras de Uxue Barkos en la sesión plenaria han ido dedicadas a mostrar su "agradecimiento" a los ciudadanos navarros que el pasado 24 de mayo expresaron su voluntad en las urnas "en libertad".

Barkos ha dicho que los resultados de las elecciones forales han arrojado una "pluralidad de la representación política", y ha destacado que frente a quienes lo entienden como "caos o inestabilidad", ella lo entiende como uno de los "grandes potenciales" de Navarra.

"Quien no quiera entender que los ciudadanos nos han llamado a entendernos se está autoexcluyendo de su responsabilidad y se está enclaustrando en un mero refugio partidista", ha afirmado.

En este sentido, Barkos ha ofrecido un "diálogo constructivo" a UPN "en materias estratégicas para Navarra". Ha señalado que le guía la "firme convicción" de que las diferentes fuerzas políticas "debemos encontrar siempre mínimos comunes denominadores por muy distantes que sean nuestras posiciones para la defensa del interés general de Navarra".

A pesar de que "la principal fuerza de la oposición desestimó mi ofrecimiento", ha dicho Barkos, "aprovecho esta tribuna una vez más para reiterar el ofrecimiento de diálogo constructivo en aquellas materias estratégicas para Navarra".

En su discurso en la sede del Parlamento, la candidata nacionalista ha recordado que el acuerdo programático firmado el pasado día 17 contiene una batería de medidas para "fortalecer" la actividad parlamentaria y "fundamentalmente el control de la labor del Gobierno" en la sede del Legislativo.

Se ha comprometido así a apostar por la realización de plenos de control al Gobierno; limitar a dos el número de mandatos tanto de la Presidencia del Gobierno como de las respectivas consejerías; establecer mecanismos para que los grupos parlamentarios tengan información de forma periódica y suficiente, así a como crear una oficina presupuestaria en el Parlamento.

Ha abogado por "favorecer" que las leyes que por su relevancia política y social aconsejen grandes acuerdos y consensos en Navarra sean tramitadas a través del mayor número posible de grupos parlamentarios. También se ha comprometido a remitir los anteproyectos de ley ordinarios al conjunto de los grupos para "buscar los máximos consensos" previos a la elaboración del proyecto de ley correspondiente.

Barkos ha destacado, entre las medidas de su Gobierno, el reconocimiento de todos los derechos civiles y políticos para todas las personas residentes en Navarra; aprobar un Código Ético que "defina qué conductas se consideren inadecuadas"; constituir una nueva comisión de investigación sobre Caja Navarra; o estudiar al detalle el informe de la Cámara de Comptos sobre la gestión de las deudas tributarias de Osasuna.

La candidata ha valorado la forma en que se ha trabajado "para alcanzar el acuerdo programático", desde la "generosidad" de las cuatro fuerzas implicadas (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E). "El resultado es profundamente innovador", ha resaltado, para señalar que se siente "orgullosa" de presentar las principales líneas del programa de Gobierno.
Selección DN+


  • Pescado vendido
    (21/07/15 09:53)
    #39

    A pasar por el aro del batúa. Elige: o ilusión, es tu lengua y la tienes que amar, o resignación, no vayas a perjudicar el futuro de tus hijos. 

    Responder

  • jajaja
    (21/07/15 07:20)
    #38

    jajajaja dijo..
    Te sobra un dígito, tú ya me entiendes.

    Responder

  • Roberto
    (20/07/15 20:41)
    #37

    ¡Por fin alguien reconoce que prefiere retroceder a la Edad Media! Es evidente que los "progresistas" del nacionalismo sueñan con ella. Es la época histórica más democrática que se conoce, acabaron con la cultura greco-romana y todo se redujo a una sociedad teocrática, con la iglesia y los nobles como señores. Los demás siervos. Eso es progreso, sí señor

    Responder

  • jajajaja
    (20/07/15 20:38)
    #36

  • MARIO LABAT RESANO
    (20/07/15 18:19)
    #35

    La señora Barcos dice constantemente "estudiar la situación",especialemente, en todo lo que beneficie a Navarra,como el TAV.Desde luego los exámenes que le hace pasar Bildu son como para conocer la respuesta.Pero se saca nota realizando lo que beneficie a Navarra,no yendo contra ella y contra la Nación a la que pertenece,España.

    Responder

  • Fermín
    (20/07/15 17:25)
    #34

    Habla de pluralidad y libertad. ¿Serán sólo palabras o cuando termine su legislatura realmente tendremos más opciones para elegir? Me temo que Uxue no es ni plural ni libertaria. Me temo que su ideología es totalitaria y que veremos cómo terminaremos con menos opciones. Me recuerda por sus tics a alguien que tuvo una mala digestión y que decidió prohibir nada menos que la carne de cerdo.

    Responder

  • RG
    (20/07/15 17:16)
    #33

    Se descolgarán TODOS ante la ruda evidencia de estár al timón y no a vociferar en la oposición!

    Responder

  • javierjaime
    (20/07/15 17:10)
    #32

    yo ya tengo la solución: vamos a hacer un partido nacionalista navarro para independizarnos del pais vasco y de los partidos del pais vasco. lo mismo que ellos se consideran oprimidos por el estado español, una gran mayoría en navarra nos vemos en riesgo de vernos oprimidos por el estado vasco (o lo que sea que haya en las vascongadas). y eso ni lo vamos a aguantar ni desde luego a tolerar y se hará lo que se tenga que hacer dentro de la ley (a difereencia de los de siempre), para eso está el estado democrático

    Responder

  • MARIO LABAT RESANO
    (20/07/15 17:05)
    #31

    El gobierno de extrema derecha nacionalista vasco,contrario a Navarra,que se avecina;integra políticas retrógradas sociales como atacarse a la enseñanza libre y sim`ples generalidades en sanidad,imponer el "euskera" que NUNCA ha existido en toda Navarra(elo inglés no puede ser para la casta nacionalista vasca,como cuando Garaicoechea enviaba a sus hijos a Estados Unidos;sin olvidar la gran cultura francesa y que la historia nos une...),imponer los símbolos fascistas del nacionalismo vasco...No olvidemos,y no se puede olvidar,que el programa principal de Barcos es el de Bildu,y el más conocido de éstos,lo constituye los Relatos del Plomo.

    Responder

  • achiprin
    (20/07/15 16:49)
    #30

    Pablo dijo..
    Si señor, prefiero la Edad Media que el Imperio de UPN con su pan y circo. Se ha acabado el pan y el dinero para el circo... Además, si supieses algo de Historia, sabrías que la Edad Media no fue tan oscura como se creé generalmente. Y esa parte oscura viene por parte del poder eclesiástico y su fanatismo. Yo estoy disfrutando con lo votado. Tengo cuatro años para cambiar de opinión. O no!

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra