Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
PLENO DE INVESTIDURA

Araiz reclama lealtad a Barkos, que no descarta pactos con otras fuerzas

  • El candidato de EH Bildu ha advertido: "No queremos actos de fe ni vamos a hacer actos de fe"

Adolfo Araiz.

Adolfo Araiz.

CEDIDA
Araiz, en el pleno de investidura.

Araiz, en el pleno de investidura.

ELÍA
6
Actualizada 20/07/2015 a las 16:02
  • DN.ES. PAMPLONA
El candidato y portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha reclamado a la candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra que trate a su grupo "con la misma lealtad que le prometemos hoy". Araiz ha asegurado a Barkos "seriedad, lealtad y responsabilidad" y le ha asegurado que de su Gobierno espera "hechos y acciones reales" para cumplir el acuerdo programático que llevará a la candidata nacionalista a liderar el Ejecutivo foral.

El portavoz de EH Bildu ha asegurado que el cambio político en Navarra será "plural" y "duradero", con un Gobierno "para todos" que debe trabajar "por la justicia social y la igualdad".

"Las fuerzas que han defendido y apuntalado el régimen político durante tantos años han perdido su hegemonía política e institucional", ha dicho, y ha defendido como "amplio, incluyente, constructivo, sólido y duradero" el acuerdo alcanzado por los partidos del cambio.

Según Araiz, "la responsabilidad ha sido un concepto clave" en su actuación para el nuevo tiempo, dejando "fuera" posiciones "personalistas y partidistas".

Éste va a ser un cambio "plural" para "dar una respuesta conjunta a las necesidades que tiene la sociedad navarra en estos momentos", ha asegurado.

Y ha precisado que se abre así "una nueva etapa de entendimiento entre diferentes", una etapa de "un Gobierno para todos" y no "para unos y contra otros", ni con sindicatos "de primera y segunda", medios de comunicación "adeptos o detractores", ni sentimientos "oficiales o basados en entelequias".

Un Gobierno, ha añadido, sustentado en un acuerdo programático que garantiza "la libre expresión, el desarrollo de la pluralidad y el respeto a todas las visiones", y que debe trabajar por "recuperar y fortalecer los servicios públicos" y por la "justicia social y la igualdad".

El portavoz de EH Bildu ha apostado asimismo por la ecología y la sostenibilidad, la transparencia y la persecución de la corrupción.

De igual manera ha defendido "una solución global, justa y duradera" para lograr "un escenario de paz y normalización política", mediante políticas encaminadas "al reconocimiento, reparación y justicia de todas las víctimas" y medidas para la "reconciliación".

Ha subrayado asimismo la apuesta de EH Bildu por resolver "vulneraciones" como la dispersión penitenciaria y por lograr la "desaparición" de las causas del "conflicto".

La participación ciudadana, la "democratización de Navarra" son otras de las apuestas de este cambio político, que Araiz ha advertido que deberá hacer frente al "deseo de imposición de quienes desde Madrid diseñaron el régimen que ahora la ciudadanía ha echado abajo".

"No es el programa de EH Bildu, tampoco lo es de Geroa Bai, Podemos e I-E", es un acuerdo "entre diferentes" para guiar la acción del Gobierno, que deberá resolver las diferencias entre sus socios sin que "caer en la tentación de pactar con fuerzas no firmantes".

"Cuenta con nuestra confianza y con nuestra lealtad", ha asegurado Araiz a la futura presidenta de Navarra, al tiempo que ha comprometido "trabajar duro para sacar este proyecto adelante", pero también ha exigido a Uxue Barkos "reciprocidad" ante "los cantos de sirena" y "trajes de lagarterana" que le llegarán porque EH Bildu "no quiere actos de fe ni va a hacer actos de fe".

En su réplica, Barkos ha agradecido el apoyo de EH Bildu, le ha asegurado que éste será "un cambio tranquilo y sincero" y ha comprometido que las diferencias que puedan tener los partidos "no tienen por qué afectar" al cambio porque todas han sido capaces de trabajar "con generosidad".

En todo caso ha apostado por "ambición para conseguir la mayor fuerza posible en los asuntos estratégicos para el conjunto de la ciudadanía", sabiendo que "la lealtad no necesita de vendas antes de la herida".

Y en este sentido la candidata a presidir Navarra ha considerado que en los desacuerdos hay que buscar "puntos de encuentro primero entre los firmantes" pero sin descartar "a aquellas fuerzas de la Cámara que quieran sumarse", ha comentado en alusión al PSN que para EH Bildu se ha convertido en "irrelevante" tras las elecciones.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra