Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Gobierno de Navarra

Laparra quiere hacer frente a "las necesidades más severas" de la población

  • Dice que no se esperaba para "nada" ser el nuevo vicepresidente social y destaca la "gran capacidad profesional" del nuevo gabinete

Miguel Laparra, en la UPNA.

Miguel Laparra, en la UPNA.

DN
7
Actualizada 17/07/2015 a las 11:06
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El que será el vicepresidente social del nuevo Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha destacado que afronta con "mucho ánimo e ilusión" esta nueva responsabilidad y ha avanzado que tendrá como "primera tarea" hacer frente a "las necesidades más severas" de la población.

El profesor de la UPNA y director de la Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social (CIPARAIIS), ha reconocido que no esperaba "para nada" ser la persona elegida para ocupar la vicepresidencia social del nuevo Ejecutivo y la consejería de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda.

"Desde el principio me pareció que la apuesta por un Gobierno de cambio era interesante y que había elementos en el programa que se fue configurando que tenían mucho que ver con las cosas que habíamos ido diciendo desde nuestro análisis en la universidad", ha destacado Laparra, para señalar que "en lo personal" no tenía "ninguna expectativa" de integrar el nuevo gabinete que liderará Uxue Barkos.

Por ello, ha considerado que es "muy de agradecer" que las fuerzas políticas que han negociado la configuración del nuevo Gobierno de Navarra "se hayan puesto de acuerdo" y hayan consensuado su nombre, propuesto por Izquierda-Ezkerra. "Parece que los cuatro grupos han estado de acuerdo en que era una persona adecuada para el cargo", ha destacado.

VALORA LA "GRAN CAPACIDAD PROFESIONAL" DEL NUEVO EQUIPO

En cuanto a las personas que le acompañarán en el nuevo gabinete, Miguel Laparra ha valorado de forma "muy positiva" la elección del resto de consejeros, a los que algunos conoce personalmente y de otros tiene referencias profesionales.

En su opinión, los que serán los nuevos titulares de los departamentos tienen "una gran capacidad profesional contrastada en los distintos ámbitos" y también ha puesto de relieve que cuenten con "un fuerte contenido técnico", además de "un claro compromiso ideológico y personal por el progreso social".

Así, el que será el vicepresidente social del nuevo Gobierno se ha mostrado "muy ilusionado" en "poder trabajar conjuntamente" con el resto de personas elegidas para el nuevo gabinete.

OCUPARSE DE LAS NECESIDADES SEVERAS SERÁ SU PRIORIDAD

Sobre las principales prioridades del área que va a dirigir, Miguel Laparra ha remarcado que "hay una serie de tareas urgentes que tienen que ver con las necesidades más severas que se han agudizado en estos años de crisis", por lo que, según ha dicho, ésta será "la primera tarea en la que nos tenemos que poner".

En este sentido, ha advertido de que, "a pesar del crecimiento económico", en términos de necesidades sociales "hay un enquistamiento de la bolsa de pobreza severa y exclusión severa que se ha ido creando en años anteriores".

A esto se suma, según Laparra, que los empleos que se están creando "son de peor calidad" y que "los niveles de protección social se han ido reduciendo mucho", lo que está generando que "la mejora económica no se esté traduciendo en una mejora económica de muchas familias".

Por todo esto, según ha expuesto, "hay que pensar una revisión del modelo de las políticas sociales para tratar de profundizar en sus efectos redistributivos a la hora de sacar el máximo de eficacia de los recursos públicos, que sabemos que van a ser limitados".

"Hay que repensarlo un poco todo", ha apuntado Laparra, para agregar que su idea es "tratar de introducir una fuerte dosis de innovación en las políticas sociales". "En los tres ámbitos que me tocan, servicios sociales, empleo y vivienda, tenemos que discurrir mucho cómo enfrentar la situación actual", ha sostenido.

"CASI CON TODA SEGURIDAD" DEJARÁ DE EJERCER LA DOCENCIA

Por otro lado, Miguel Laparra ha detallado que "casi con toda seguridad" dejará de ejercer la docencia mientras forme parte del nuevo Gobierno de Navarra, dado que su nueva responsabilidad "va a requerir dedicación plena".

"En mi caso no habrá posibilidad de planteármelo de ninguna forma, el cargo será incompatible con la docencia. Estoy tratando de enterarme y resolver este tema, pero muy posiblemente y casi con toda seguridad que será incompatible, el cargo va a requerir dedicación plena", ha concluido.
Selección DN+


  • javier de mendillorri
    (18/07/15 19:26)
    #7

    miguel los que te conocemos sabemos de tu valia y honradez , el problema social en navarra esta en la gente sin recursos y lo sabes , no en carlos tercero gorraiz y unifamiliares esos no han sufrido la crisis aunque son los te critican ....y sin conocerte

    Responder

  • VICTOR.G
    (18/07/15 18:07)
    #6

    Renta universal por ciudadanía foral, y una regulación de inmigración por puesto de trabajo,problema solucionado.El engañar y manipular a la población manteniendo miles de personas dependeientes de los servicios sociales,vivienda,educación,sanidad,banco de alimentos.Todo esto queda erradicado con políticas de integración y no de marginación.No tiene sentido el mantener un campo de regugiados de parados estructurales para recibir fondos de Bruselas y especular con los fondos de cooperación al desarrollo.Política social,sí pero efectiva y proyectada a solucionar los problemas de los ciudadanos.

    Responder

  • Un ex alumno suyo de TS
    (18/07/15 12:32)
    #5

    Este señor saber lo que se dice saber de SSSS sabe bastante, es todo un coco, así que mejor no poner en duda lo que diga.

    Responder

  • Luis
    (18/07/15 08:39)
    #4

    Están consiguiendo los políticos que la palabra política social me chirríe.tenia que vivir ustedes en un pueblo donde todos nos conocemos y hay ciertos sectores que no han trabajado ni trabajan ni tienen intención y así generación tras generación. Esto es una realidad. Con dos hijos y sin solteras de cara a la administración tienen más ingresos que cualquier trabajador. Háganselo mirar y dejen ya de mantener a unos a costa de otros 

    Responder

  • Pepe
    (18/07/15 01:36)
    #3

    Oiga profe, y esos datos de malnutrición en Navarra, se refieren a hambre o a alimentados por hamburguesas? Porque la iglesia/caritas hace muchisimo, tambien gobierno y particulares y creo que en sanidad no se tienen los datos que le salen a usted afortunadamente. Nos lo explica, por favor? Es por ayudar, de verdad

    Responder

  • Cinismo para empezar...
    (17/07/15 21:58)
    #2

    Dice que su nuevo cargo, "muy posiblemente y casi con toda seguridad que será incompatible..." con la docencia... Pero de verdad os parece que puede ser capaz de algo más que de pertenecer a la "casta" universitaria???

    Responder

  • Repensar todo un poco...
    (17/07/15 16:46)
    #1

    Lo primero que tiene que hacer es repensar la gran cantidad de dinero que los sindicatos y empresarios sacan de los impuestos de todos nosotros. Veremos si tiene el coraje de dejar de dar dinero a CCOO, sindicato que le ha reportado a él gran beneficio económico y profesional en el pasado.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra