Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

NUEVO GOBIERNO DE NAVARRA

​EH Bildu propuso a Araiz como consejero pero Barkos lo rechazó

Los abertzales querían que Araiz ocupara la cartera de Administración Local pero Barkos no lo aceptó por su 'peso político'

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizado el 17/07/2015 a las 19:34
EH Bildu propuso en las negociaciones para decidir la composición del Gobierno de Navarra el nombre de Adolfo Araiz para integrar el gabinete como consejero de Desarrollo Rural, Administración Local, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, pero la futura presidenta, Uxue Barkos, no aceptó esta propuesta.

Adolfo Araiz es actualmente portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra y fue el cabeza de lista de la coalición abertzale en las pasadas elecciones forales.

Según fuentes de los partidos, EH Bildu propuso distintos nombres para diferentes consejerías y en concretó planteó el nombre de Adolfo Araiz para la cartera de Administración Local en una reunión celebrada el pasado 14 de julio por las cuatro formaciones que apoyarán el nuevo Gobierno, es decir, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

EH Bildu planteó que Adolfo Araiz podía cumplir los dos requisitos planteados por Barkos para integrar su Gobierno, es decir, no tener ningún cargo orgánico en ninguno de los partidos y no ser parlamentario foral.

Para ello, Araiz, que resultó elegido parlamentario en los comicios del 24 de mayo, estaría en disposición de renunciar al acta de parlamentario.

Barkos respondió, según fuentes de la reunión, que no podía admitir esta propuesta dado el 'peso político' de Adolfo Araiz, puesto que, sumado a la importante presencia que ha logrado EH Bildu en los ayuntamientos navarros, podría generar un 'contrapoder' dentro del propio Gobierno foral.

Cabe recordar que Uxue Barkos asumió la capacidad de decidir en última instancia qué nombres integrarían su Ejecutivo, puesto que era ella como presidenta del Gobierno la persona que debía finalmente designar a cada consejero.

El 15 de julio, un día después de esta reunión, Barkos planteó como alternativa a Adolfo Araiz otro nombre también vinculado a EH Bildu, concretamente el de un alcalde de un municipio navarro. Finalmente, será otra persona propuesta por EH Bildu, Isabel Elizalde, la que se hará cargo de la citada consejería.

Las fuentes de las reuniones consultadas han explicado que EH Bildu entendió el rechazo a Adolfo Araiz como un veto específico a determinadas personas de la coalición abertzale.
volver arriba

Activar Notificaciones