Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Gobierno de Navarra

Uxue Barkos elige a 9 consejeros de perfil técnico

  • María José Beaumont, consejera de Interior; Ana Herrera, consejera de Cultura; Mikel Aranburu, consejero de Economía; José Luis Mendoza, consejero de Educación; Fernando Domínguez, consejero de Salud; Isabel Elizalde, consejera de Administración Local; y Ana Ollo, consejera portavoz.

En la fila superior, Uxue Barkos, Manu Ayerdi, Miguel Laparra, Ana Herrera, Mari Jose Beaumont; debajo, Mikel Aramburu, José Luis Mendoza, Ana Ollo, Fernando Domínguez e Isabel Elizalde.

En la fila superior, Uxue Barkos, Manu Ayerdi, Miguel Laparra, Ana Herrera, Mari Jose Beaumont; debajo, Mikel Aranburu, José Luis Mendoza, Ana Ollo, Fernando Domínguez e Isabel Elizalde.

DN
Manu Ayerdi y Miguel Laparra.

Manu Ayerdi y Miguel Laparra.

DN
78
Actualizada 17/07/2015 a las 11:08
  • DN.ES. PAMPLONA
El nuevo Gobierno de Navarra que presidirá Uxue Barkos tendrá nueve consejeros, de los que seis han sido propuestos por Geroa Bai, dos por EH Bildu y uno por Izquierda-Ezkerra, mientras que Podemos no ha planteado ningún nombre en las negociaciones y por tanto ningún miembro de su órbita integrará el gabinete.

En concreto, los nombres propuestos por Geroa Bai son los siguientes: Manu Ayerdi (vicepresidente económico del Gobierno), Mikel Aranburu (cartera de Economía y Hacienda), José Luis Mendoza (cartera de Educación), Ana Ollo (portavoz del Gobierno y consejera de Política Lingüística), Fernando Domínguez (Salud) y Ana Herrera (Cultura).

Los dos nombres propuestos por EH Bildu son los de Mari José Beaumont, que será la nueva consejera de Presidencia, Función Pública, Interior, Justicia, Gobierno Abierto y Transparencia, e Isabel Elizalde, que asumirá la consejería de Desarrollo Rural, Administración Local, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Finalmente, a propuesta de Izquierda-Ezkerra, el profesor de la Universidad Pública de Navarra Miguel Laparra asumirá la vicepresidencia estratégica de asuntos sociales y será consejero de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda.

Podemos no ha presentado ningún nombre en las negociaciones específicas que han llevado a cabo los cuatro partidos entre este miércoles y jueves para decidir la composición del Gobierno y por tanto ninguna persona de su órbita asumirá consejería en el gabinete de Barkos.

El Ejecutivo pivotará claramente en torno a dos grandes áreas estratégicas que quedan reflejadas con dos vicepresidencias: la económica, liderada por Manu Ayerdi, y la social, al mando de Miguel Laparra.

Para acceder al Ejecutivo, Manu Ayerdi renunciará previsiblemente a la Presidencia del PNV en Navarra y abandonará también su escaño en el Parlamento de Navarra.

La composición del Gobierno de Navarra recoge por tanto el deseo de Uxue Barkos de que sus consejeros no fueran ni cargos orgánicos de los partidos políticos ni parlamentarios forales.
El Gobierno de Navarra queda conformado de la siguiente forma.

- Uxue Barkos Berruezo. Presidenta del Gobierno de Navarra
- Manu Ayerdi Olaizola. Vicepresidente económico y consejero de
desarrollo económico
- Miguel Laparra Navarro. Vicepresidente de Derechos Sociales
- Mikel Aranburu Urtasun. Consejero de Economía y Hacienda
- María José Beaumont Aristu. Consejera de Presidencia, Función Pública,
Interior, Justicia
- Ana Ollo Hualde. Consejera de Relaciones Ciudadanas y Relaciones
Institucionales
- José Luis Mendoza Peña. Consejero de Educación
- Fernando Dominguez Cunchillos. Consejero de Salud
- Ana Herrera Isasi. Consejera de Cultura, Participación, Deporte y
Juventud
- Isabel Elizalde Arretxea. Consejera de Desarrollo Rural, Administración
Local y Medio Ambiente
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra