Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gobierno de Navarra

Uxue Barkos elige a 9 consejeros de perfil técnico

María José Beaumont, consejera de Interior; Ana Herrera, consejera de Cultura; Mikel Aranburu, consejero de Economía; José Luis Mendoza, consejero de Educación; Fernando Domínguez, consejero de Salud; Isabel Elizalde, consejera de Administración Local; y Ana Ollo, consejera portavoz.

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizado el 17/07/2015 a las 11:08
El nuevo Gobierno de Navarra que presidirá Uxue Barkos tendrá nueve consejeros, de los que seis han sido propuestos por Geroa Bai, dos por EH Bildu y uno por Izquierda-Ezkerra, mientras que Podemos no ha planteado ningún nombre en las negociaciones y por tanto ningún miembro de su órbita integrará el gabinete.

En concreto, los nombres propuestos por Geroa Bai son los siguientes: Manu Ayerdi (vicepresidente económico del Gobierno), Mikel Aranburu (cartera de Economía y Hacienda), José Luis Mendoza (cartera de Educación), Ana Ollo (portavoz del Gobierno y consejera de Política Lingüística), Fernando Domínguez (Salud) y Ana Herrera (Cultura).

Los dos nombres propuestos por EH Bildu son los de Mari José Beaumont, que será la nueva consejera de Presidencia, Función Pública, Interior, Justicia, Gobierno Abierto y Transparencia, e Isabel Elizalde, que asumirá la consejería de Desarrollo Rural, Administración Local, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Finalmente, a propuesta de Izquierda-Ezkerra, el profesor de la Universidad Pública de Navarra Miguel Laparra asumirá la vicepresidencia estratégica de asuntos sociales y será consejero de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda.

Podemos no ha presentado ningún nombre en las negociaciones específicas que han llevado a cabo los cuatro partidos entre este miércoles y jueves para decidir la composición del Gobierno y por tanto ninguna persona de su órbita asumirá consejería en el gabinete de Barkos.

El Ejecutivo pivotará claramente en torno a dos grandes áreas estratégicas que quedan reflejadas con dos vicepresidencias: la económica, liderada por Manu Ayerdi, y la social, al mando de Miguel Laparra.

Para acceder al Ejecutivo, Manu Ayerdi renunciará previsiblemente a la Presidencia del PNV en Navarra y abandonará también su escaño en el Parlamento de Navarra.

La composición del Gobierno de Navarra recoge por tanto el deseo de Uxue Barkos de que sus consejeros no fueran ni cargos orgánicos de los partidos políticos ni parlamentarios forales.
El Gobierno de Navarra queda conformado de la siguiente forma.

- Uxue Barkos Berruezo. Presidenta del Gobierno de Navarra
- Manu Ayerdi Olaizola. Vicepresidente económico y consejero de
desarrollo económico
- Miguel Laparra Navarro. Vicepresidente de Derechos Sociales
- Mikel Aranburu Urtasun. Consejero de Economía y Hacienda
- María José Beaumont Aristu. Consejera de Presidencia, Función Pública,
Interior, Justicia
- Ana Ollo Hualde. Consejera de Relaciones Ciudadanas y Relaciones
Institucionales
- José Luis Mendoza Peña. Consejero de Educación
- Fernando Dominguez Cunchillos. Consejero de Salud
- Ana Herrera Isasi. Consejera de Cultura, Participación, Deporte y
Juventud
- Isabel Elizalde Arretxea. Consejera de Desarrollo Rural, Administración
Local y Medio Ambiente
volver arriba

Activar Notificaciones