Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
PACTOS DE GOBIERNO

​El Gobierno no será de coalición y Barkos escogerá los consejeros

  • El Ejecutivo estaría formado por diez miembros: la Presidencia, dos Vicepresidencias y seis Consejerías

4
Actualizada 15/07/2015 a las 10:34
  • EFE. Pamplona
El próximo Gobierno de Navarra no será de coalición, al no quedar repartidas las consejerías entre las cuatro fuerzas políticas que lo respaldarán, y será la eventual presidenta, Uxue Barkos, la que elija a sus integrantes de entre las propuestas de nombramiento que le remitirán los demás partidos.

Representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E se reunieron este martes, tras el parón de los Sanfermines, para avanzar en las negociaciones sobre la estructura del nuevo ejecutivo foral, que todos esperan que sea "de consenso" a pesar de que la coalición abertzale sigue apostando por que los partidos tengan representación directa en el Ejecutivo.

Un Ejecutivo que estaría formado por diez miembros: la Presidencia, dos Vicepresidencias y seis Consejerías.

Tras la reunión Uxue Barkos afirmó que, más allá de las diferencias que "lógicamente" existen, "se ha llegado a un acuerdo razonable" en torno al modelo de Gobierno que Geroa Bai venía defendiendo desde el principio y que "más o menos compartido en algunos casos, es comprendido y entendido" por todos.

Aunque reconoció que será un gabinete presidido por ella misma como candidata de Geroa Bai, mostró su esperanza en que también sea "de consenso".

Tras precisar al respecto que "lógicamente" cada consejero hará su equipo, ha destacado su vocación de "llegar a un Gobierno que, siendo sólido, satisfaga en la medida de lo posible" a los cuatro partidos firmantes del acuerdo programático.

En cualquier caso, se mostró firme en que la Presidenta tenga la última palabra en cuanto a los nombres, tal y como recoge la ley, al considerarlo "muy importante" para que los nombramientos tengan "un carácter real, serio y político". "La importancia de los nombramientos ha de tener esencia política en la decisión de aquél o aquella que haya sido investido presidente de Navarra", ha determinado.

Y es que, a su juicio, las propuestas de los firmantes del acuerdo programático no tienen que buscar ni una representación en términos porcentuales ni "legítimos" intereses partidistas, sino el interés general.

Un aspecto en el que EH Bildu sigue sin estar de acuerdo, según precisó a los periodistas Adolfo Araiz, quien dijo que este miércoles, con la reunión que mantendrán para presentar las propuestas, será "un día clave" para saber si en Geroa Bai hay una voluntad de consenso "o simplemente es una pose".

Araiz confirmó además que, según la propuesta de Geroa Bai, los consejeros no podrán tener cargos orgánicos en los partidos y, en caso de ser parlamentarios, tendrían que dimitir para poder entrar en el Gobierno.

Por Podemos, la parlamentaria Laura Pérez consideró "importante" que los consejeros sean nombrados por consenso y que el futuro Gobierno sea paritario. "Independientemente de la procedencia hay que encontrar las mejores personas, que sean perfiles técnicos es importante pero también con criterio político", precisó.

Sobre la prerrogativa de la Presidencia ha dicho que "es una competencia que viene legalmente establecida" y que "hay que partir de una presunción de confianza", reconociendo además el interés de su partido en la Vicepresidencia de Políticas Sociales, Vivienda y Empleo, así como en Educación.

Por su parte, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, señaló que la coalición tiene un compromiso "absolutamente firme" con el cambio a través del acuerdo programático, pero ha considerado que también sería positivo que hubiera conformidad con la composición del Gobierno por parte de los cuatro partidos.

"El objetivo es que tengamos el mejor gobierno posible para aplicar la políticas del cambio", concluyó.
Selección DN+


  • Estudiante navarro
    (16/07/15 09:10)
    #4

    Debate de gran calidad entre los lectores, el típico "y tú más" que no nos lleva a ningún lado. Yo a este gobierno le deseo lo mejor y no creó que esé sumiso a Euskadi. Nadie desde Euskadi va a definir nuestro futuro, cosa que sí ha ocurrido respecto a Madrid (en la pasada legislatura de manera exagerada). A los que están furiosos les recomendaría que tomen aire...yo me he pasado unos cuantos años con un gobierno de Navarra que no me gustaba y que hizo todo lo posible por granjearse mi enemistad. No les deseo lo mismo. Un abrazo a todos

    Responder

  • un navarro
    (15/07/15 22:34)
    #3

    ja ja como os mola. dijo..
    Como os va el rollito anti navarro y sumiso a Euskadi.

    Responder

  • ja ja como os mola.
    (15/07/15 15:58)
    #2

    Como os va el rollito militar, nostalgicos.

    Responder

  • navarro
    (15/07/15 13:08)
    #1

    A lo que se ordene y mande desde Sabin Etxea, fiiiiiirmes!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra