Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Gobierno de Navarra

​Barkos y Araiz muestran sus diferencias para la formación del Gobierno

  • Geroa Bai reitera su rechazo a un Gobierno de "cuotas de partidos" y EH Bildu defiende que "debe haber una corresponsabilidad"

Imagen de la reunión de Geroa Bai y EH Bildu.

Imagen de la reunión de Geroa Bai y EH Bildu.

europa press
18
Actualizada 13/07/2015 a las 13:06
  • europa press. pamplona
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha reiterado su oposición a la conformación de un nuevo Gobierno en Navarra de "cuotas de partidos" y ha defendido que se debe "preservar al futuro Ejecutivo de las tensiones lógicas partidarias". "El Gobierno debe ser un equipo que trabaje por el interés general de los navarros y ese va a ser nuestro empeño", ha subrayado.

Por su parte, el representante de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que el modelo planteado por Barkos "no es el correcto" y ha vuelto a defender que "debe haber una corresponsabilidad y consenso en el nombramiento de las personas" del nuevo gabinete entre las cuatro fuerzas políticas que han alcanzado el acuerdo programático (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra).

Así se han pronunciado los portavoces de Geroa Bai y EH Bildu antes de mantener una reunión este lunes en el Parlamento foral para abordar la composición del nuevo Gobierno de Navarra, que estará liderado por Uxue Barkos.

En concreto, en declaraciones a los periodistas antes de iniciarse el encuentro, Barkos ha reconocido que existen "posturas diferentes" sobre la composición del nuevo Ejecutivo y ha reiterado su apuesta por "preservar al futuro Gobierno de cambio de las tensiones lógicas partidarias", que "hay que mantenerlas en expresión política clara en el Parlamento" y "llevar la gestión de las mismas a una comisión de seguimiento".

"Hay que preservar al Gobierno, que debe dedicarse a la acción ejecutiva", ha reivindicado Barkos, para defender un gabinete "no de cuotas de partidos, sino de perfiles políticos, por supuesto, que nunca he dicho que solo técnicos".

"Esa ha sido la posición de Geroa Bai desde el primer momento, hemos aceptado eso en todas las instituciones en las que han sido otras las formaciones llamadas a liderar el cambio y lo vamos a seguir manteniendo en el Gobierno de Navarra, donde la ciudadanía nos ha encomendado esa responsabilidad a Geroa Bai", ha agregado.

Por otro lado, sobre las propuestas que realizó a las otras tres fuerzas políticas respecto a los futuros miembros del Gobierno, Barkos ha señalado que su planteamiento de que no sean parlamentarios "no quiere decir que un parlamentario que hoy lo es no pueda" integrar el Ejecutivo, sino que "quien asuma una responsabilidad en el Gobierno lógicamente sea liberado del posicionamiento partidario".

"Esto nos parece muy importante. Habrá momentos, como no, en los que las formaciones que hoy conformamos el acuerdo programático tengamos pronunciamientos políticos diferentes y deben ser así expresados en el pleno, pero eso debe liberar de tensiones absolutamente al Ejecutivo", ha incidido.

Según ha expuesto, "los consejeros tienen que ser capaces de mirar a las áreas con conocimiento de causa", lo que "no quiere decir que un político no sea capaz". "Yo nunca he dicho que fueran técnicos y personas sin pasado político, todo lo contrario, lo que siempre hemos dicho es que no íbamos a aceptar cuotas, vicepresidencias de carácter orgánico y partidario", ha apuntado.

UN RETO "IMPORTANTE"

Para la candidata de Geroa Bai, "nos encontramos ante un reto importante" y ha subrayado que "tenemos el recuerdo demasiado fresco y reciente en Navarra sobre lo que a nuestro entender no debe ser un Gobierno de concentración, incluso de coalición, con ese reparto del Gobierno en trozos".

"El Gobierno debe ser un equipo que trabaje por el interés general de los navarros y navarras y ese va a ser nuestro empeño y ahí vamos a fiarlo todo", ha aseverado Barkos.

En el caso de que no se alcance un acuerdo entre los cuatro partidos y Geroa Bai conformara en solitario el nuevo Ejecutivo, Uxue Barkos ha afirmado que "lo haríamos mirando también a una representación que satisfaga a todos aquellos que hemos llegado a un acuerdo para la acción de Gobierno, mirando siempre a preservar la fortaleza del Gobierno".

ARAIZ: "EL MODELO DE GOBIERNO DE GEROA BAI NO ES EL CORRECTO"

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha insistido en la idea de que el modelo de Gobierno planteado por Geroa Bai "no es el correcto" y ha vuelto a defender que "debe haber una corresponsabilidad entre todas las fuerzas políticas que hemos alcanzado el acuerdo programático".

"Venimos a plantear eso, a hablar de consenso en el nombramiento de las personas que puedan conformar ese Gobierno y a debatir sobre el modelo", ha expuesto Araiz, para subrayar que EH Bildu "no está planteando un modelo de coalición clásico, al uso, como le gusta decir a Geroa Bai".
En su opinión, "entre el modelo que propone Geroa Bai y el modelo clásico de coalición hay un intermedio en el que todas las fuerzas políticas estaríamos satisfechas". "Estamos planteando una cuestión bien sencilla", ha reivindicado Araiz, para defender que las cuatro fuerzas políticas favorables a un gobierno alternativo a UPN "tenemos que ser capaces de consensuar personas y responsabilidades, sin vetos".
En este sentido, ha precisado que lo "lógico" es que "si no alcanzamos un acuerdo", EH Bildu "no esté directamente implicado" con el próximo Ejecutivo, "como alguna fuerza política lo ha dicho, aunque podamos proponer nombres". "Pero ya no será de una forma directa la relación entre esas personas y EH Bildu", ha agregado.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que su coalición "no ha tirado ninguna toalla" sobre formar parte del nuevo gabinete, "al contrario", ha agregado, "venimos con fuerzas muy renovadas para hoy y los próximos días para intentar que haya una corresponsabilidad en el nombramiento de las personas entre todas las fuerzas políticas".

Además, Araiz ha remarcado que el acuerdo programático alcanzado entre las cuatro fuerzas "va a ser el norte de actuación" del nuevo Gobierno y ha asegurado que EH Bildu está "comprometido" con este acuerdo y "va a ser fiel absolutamente a ese programa,". "El contenido para nosotros es muy importante", ha zanjado.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra