Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
SUCESOS

Siete detenidos acusados de robar maquinaria de construcción en Navarra y Zaragoza

  • La Guardia Civil recuperó máquinas valoradas en 150.000 euros que iban a ser vendidas en Marruecos y Rumanía

0
Actualizada 09/07/2015 a las 10:39
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
Agentes de la Guardia Civil de Navarra detuvieron recientemente a siete personas e imputaron a otra como presuntas autoras de varios delitos de hurto, robo con fuerza, falsedad documental, usurpación de estado civil, amenazas, receptación y pertenencia a grupo criminal.

En concreto, se les responsabiliza de robar maquinaria de construcción para venderla fuera de España, principalmente en Marruecos y Rumanía. Los robos se producían principalmente en la Ribera de Navarra y en la provincia de Zaragoza, y fueron recuperadas varias máquinas valoradas en un total de 150.000 euros, según informó la Guardia Civil en un comunicado.

El pasado 23 de abril, agentes de la Guardia Civil interceptaron 'in fraganti' a cuatro personas intentando sustraer una apisonadora estacionada en el término municipal de Buñuel. A raíz de ese hecho se inició una investigación encaminada a esclarecer otros sucesos de similares características.

Los agentes tenían constancia de que el 28 de febrero se había cometido el hurto de dos máquinas telescópicas valoradas en 50.000 euros en Tudela, hecho que fue denunciado en la Comisaría de la Policía Foral.

Del mismo modo, consta que el 21 de febrero en la localidad de Novallas (Zaragoza) había sido sustraída otra máquina de similares características, hecho que fue denunciado ante la Guardia Civil de Tarazona (Zaragoza).

Como resultado de la investigación se pudo comprobar que las personas detenidas en Buñuel estaban acompañadas en labores de vigilancia de una quinta persona y todas ellas coordinadas a la vez por una sexta persona, la cual sería presuntamente el cabecilla del grupo.

Dicha persona habría concertado la venta de la apisonadora a una empresa marroquí, falsificando la documentación requerida para su tránsito en el puerto de Algeciras (Cádiz) hacia Marruecos, utilizando el sello de otra empresa, así como la razón social y datos del administrador de la misma, todo ello sin autorización.

A lo largo de la investigación también se pudo comprobar que la máquina sustraída en la localidad de Novallas fue puesta a la venta en un local comercial de Castejón, presuntamente con conocimiento por parte del propietario de la ilícita procedencia, por lo que fue detenido como presunto autor de un delito de receptación.

Con estas detenciones se da por desmantelado un grupo criminal organizado que aprovechaba su vinculación profesional con el mundo de la compra-venta de maquinaria de construcción. Este hecho les proporcionaba amplios conocimientos tanto en la localización de maquinaria, como a la hora de formalizar la documentación y los permisos pertinentes para la entrada y salida de la misma del territorio nacional, según ha explicado la Guardia Civil.

Una vez sustraída la maquinaria y convenida la venta, presuntamente falsificaban la documentación relativa a la maquinaria utilizando algún sello que previamente hubieran obtenido de manera fraudulenta, así como los datos de la razón social para poder transportarlas fuera del territorio nacional.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra