Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
SUMINISTRO ELÉCTRICO

Alcaldes afectados por la línea de alta tensión Itsaso-Dicastillo la rechazan

  • La Asamblea de Alcaldes de localidades implicadas suscribieron una declaración en Alsasua

2
Actualizada 04/07/2015 a las 17:07
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La Asamblea de Alcaldes de pueblos afectados por el proyecto de línea de alta tensión Itsaso-Dicastillo, suscribieron este sábado 4 de julio en Alsasua una declaración donde reafirman su oposición al proyecto y emplazan a los gobiernos de Navarra y Euskadi a pedir al Estado su retirada.

En concreto instan a dirigirse al Ministerio de Industria, Energía y Turismo con el fin de solicitar la retirada del proyecto de la Red de Transporte del Sector Eléctrico 2015-2020.

Firman la declaración los alcaldes de municipios como Tafalla, Allo, Dicastillo, Morentin, Aberin-Muniain, Villatuerta, Zirauki, Artazu, Gares, Arakil, Iza, Oltza, Mutiloa, Zerain, Arbizu, Etxarri Aranatz, Iturmendi, Uharte Arakil, Bakaiku, Lakuntza, Arruazu, Mañeru, Gabiria, Segura, Irañeta o Urdiain, a los que se sumaron un nutrido grupo de alcaldes de Concejos, señalaron en una nota.

Tras recordar la oposición sin precedentes que ha suscitado el proyecto, afirmaron que "no responde a las necesidades de suministro de las zonas que atraviesa, sino al incremento de las interconexiones eléctricas entre los estados español y francés".

Además, mostraron su "compromiso con el futuro de nuestros pueblos y el derecho a vivir dignamente en ellos" y emplazan a los gobiernos foral y autonómico a solicitar su retirada.

Tras la lectura de la declaración por parte de la alcaldesa de Dicastillo en castellano y el alcalde de Mutiloa en euskera, los recién estrenados alcaldes han pasado por el escenario para firmar el documento.

El acto ha concluido con la intervención del portavoz de la Plataforma, Alberto Frías, que subrayó que en el caso del Gobierno de Navarra, el emplazamiento de la Asamblea de Alcaldes adquiere una trascendencia aún mayor, tras conocerse ayer mismo los términos del Acuerdo programático para la configuración del nuevo gobierno que se plantea entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

En el acuerdo, respecto del proyecto Itsaso-Dicastillo, se plantea un proceso de reflexión para determinar la necesariedad o no de la infraestructura y afirma que tendrá en cuenta la opinión de las localidades afectadas.

Tras recoger el "sentir general de extrañeza" ante los términos del Acuerdo, el documento emplaza a los partidos que lo han suscrito y al futuro gobierno, a "tomar nota del mensaje alto y claro" emitido hoy en Alsasua y a obrar "en consecuencia" con la mayor celeridad, ya que "no se entendería que el nuevo gobierno actuase contra la voluntad popular mayoritaria de las entidades locales". 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra