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Urbanismo

Fomento amplía y mejora un tramo de la N-121-A, entre Burutáin y Etuláin

  • Al hacer más grande la calzada en casi tres metros de anchura, se han podido crear dos arcenes

El pk 16+800 de la carretera reformada.

El pk 16+800 de la carretera reformada.

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Actualizada 03/07/2015 a las 13:33
  • Europa Press. Pamplona
El Departamento de Fomento ha finalizado esta semana las obras de ampliación y mejora de trazado de un tramo de la carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, entre los términos municipales de Burutain y Etulain (Anue), lo que supone poder contar con dos arcenes, al ampliar la calzada en casi tres metros de anchura.

El objeto de esta actuación, iniciada el pasado mayo, ha sido ampliar la plataforma por su margen izquierda, mediante la excavación del talud de desmonte correspondiente, de forma que la sección de la calzada existente, de 7,40 metros de ancho y sin arcenes, pueda alcanzar los actuales 10 metros de anchura con una sección de dos carriles de 3,50 metros y dos arcenes laterales de 1,50 metros.

Previamente al inicio de los trabajos, explicó el Gobierno navarro en un comunicado, se procedió a realizar una poda y tala intensiva de la pantalla vegetal lateral de ambas márgenes, formada por árboles y arbustos que se encontraban muy próximos a la calzada.

Esta disposición, detalló el Ejecutivo, producía un efecto "túnel", limitando la visibilidad de los conductores, y reducía la insolación de la plataforma de la vía, ocasionando perjuicios en época invernal ante la posible aparición de placas de hielo.

El proyecto ha incluido también la construcción de una cuneta de hormigón pisable de 1,20 metros de anchura por la margen izquierda. Asimismo, se ha mejorado la visibilidad de la curva situada en el punto kilométrico 16+790, margen izquierda, mediante la excavación y retranqueo del talud próximo, y ejecución de cuneta pisable de características similares al resto del tramo.

Para realizar la mencionada excavación, se demolieron las instalaciones de la antigua planta de machaqueo y clasificación de áridos existente, cuyo estado era ruinoso y se encontraba muy próxima a la carretera. Todo eso, destacó el Gobierno, ha significado "una sustancial mejora de la seguridad vial para los usuarios de la vía, especialmente los que circulan en sentido Pamplona".

Esta actuación, que alcanza los 1.110 metros de longitud, ha supuesto una inversión de 320.107 euros. Las obras han sido realizadas por la empresa adjudicataria Contrato de Conservación Integral de las Carreteras del Centro de Pamplona (UTE Conservación Pamplona) y han tenido una duración de dos meses.

ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS

Como actuaciones complementarias se han ampliado dos obras de drenaje transversal ya existentes, y se han ejecutado tres nuevos pocillos para recoger el agua proveniente de la cuneta y del talud de desmonte de la margen izquierda.

La obra se ha completado con una mejora de la rasante mediante la regularización de las deflexiones del firme con aglomerado calizo y un posterior extendido de mezcla bituminosa en caliente ofítica de 4 centímetros de espesor en refuerzo del firme, a todo el ancho de calzada. También se han pintado las marcas viales laterales y de eje de carretera con pintura acrílica, y se ha alineado y nivelado la barrera de seguridad tipo bionda de la margen derecha.

Todo el proyecto ha incluido la excavación en desmontes de 1.860 m3; los cajeos para ampliación de plataforma han alcanzado los 1.6430 m3; se ha colocado cuneta de hormigón pisable de 1,20 metros con 980 ml; y se ha demolición de la planta de machaqueo ha alcanzado los 1.042 m3. Además, se han talado 92 árboles, la poda de pantalla vegetal ha sido de 5.472 m2, y se han colocado 1.620 tn MBC de ofítica de rodadura.
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