Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

​Araiz: "Hay acuerdo en el modelo de gobierno, pero no en los integrantes"

  • El portavoz de EH Bildu ha explicado que su grupo es partidario de que el próximo ejecutivo foral sea de coalición

  • efe. villava
Actualizada 02/07/2015 a las 20:59
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha dicho hoy que su formación está de acuerdo con el modelo de gobierno que plantea Geroa Bai, pero no sobre sus integrantes, ya que es partidario de que el próximo ejecutivo foral sea de coalición.

​Araiz ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes del inicio de la asamblea convocada por la formación para explicar a las bases el acuerdo programático alcanzado entre EH Bildu, Geroa Bai,Podemos e Izquierda-Ezquerra.

"Geroa Bai sostiene un modelo de gobierno distinto al nuestro, en cuanto a la conformación de las fuerzas políticas que deben estar representadas se refiere", ha señalado Araiz, quien ha apuntado que corresponde a Geroa tomar esa decisión.

El dirigente abertzale ha agregado: "La implicación de las cuatro fuerzas políticas es importante, y esto no es un capítulo cerrado, vamos a seguir en ello".

Araiz ha defendido, en cualquier caso, que "cargos políticos van a ser todos".

"Todos ejercerán una función política, sea cual sea la consejería que ocupen esas personas, ya que hay cargos que pueden tener responsabilidad orgánica. Pero para nosotros todos van a ser cargos políticos", ha subrayado.

El portavoz ha indicado que, aunque "hay un acuerdo amplio en la estructura", se va a "esperar a la conformación de las personas", lo cual "dependerá de los perfiles".

"No hemos hablado de nombres y apellidos, hemos hablado de perfiles y características de los puestos a ocupar", ha apuntado al portavoz, que también ha afirmado que "se planteará un consenso en el que habrá opiniones diferentes".

En cuanto a las fechas en las que podría resolverse, Araiz ha indicado que es una fase que tiene dos etapas, "la estructura del gobierno y la conformación con personas".

"En estos momentos estamos en una fase preliminar de fijar los perfiles, y en cuanto los acordemos, pondremos nombres sobre la mesa", ha precisado.
Araiz ha argumentado, por otro lado, que "los objetivos importantes" que se planteó su formación al inicio de la negociación para un nuevo gobierno en Navarra "se han cumplido", por lo que ha pedido a sus bases que ratifiquen el acuerdo programático alcanzado entre los partidos.

"Los objetivos importantes que nos habíamos planteado al inicio del proceso negociador se han cumplido", ha señalado el portavoz, quien ha destacado que "se ha abierto un camino importante".

Araiz ha destacado que "este no es el programa de Bildu". "El programa para el cambio -ha puntualizado- no recoge al cien por cien nuestro programa, pero ya lo sabíamos porque es un programa de confluencia en el que se recogen unos mínimos comunes que sirven para andar".

Entre los objetivos cumplidos, ha subrayado que "se han recogido pasos importantes en el proceso de desmontaje del régimen", que "en el proceso democratizador de Navarra se han establecido unos pasos que marcan un camino positivo", y que "es necesario tomar medidas urgentes para las personas y colectivos que están en situación de exclusión social".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE