Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

​Navarrabiomed obtiene una beca para investigar sobre la esclerosis

  • ​Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que afecta en Navarra a 600 personas, causando reducción de la movilidad e incluso invalidez

​Navarrabiomed obtiene una beca  para investigar sobre la esclerosis
Equipo de Navarrabiomed y del CHN que participan en la investigación sobre la esclerosis múltiple.
CEDIDA
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 01/07/2015 a las 16:26
Navarrabiomed, integrado en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), ha recibido esta mañana una de las cuatro becas nacionales de la Fundación Genzyme, dotada con 10.000 euros, para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre la esclerosis múltiple, que afecta en Navarra a 600 personas, causando reducción de la movilidad e incluso invalidez.

Se trata de un reconocimiento nacional por el trabajo: “Epigenética de la Esclerosis Múltiple: Estudio del patrón de metilación del DNA en genes relacionados con la actividad de la vitamina D”, que realiza el Grupo de investigación de Neuroepigenética de Navarrabiomed, liderado por la doctora Maite Mendióroz Iriarte, y en el que participa también personal clínico (facultativos y equipo de enfermería) de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Complejo Hospitalario de Navarra, que coordina la doctora Teresa Ayuso Blanco.

El doctor Fernando Royo Gómez, presidente de la Fundación, se ha trasladado al centro de investigación para hacer entrega del diploma acreditativo de la beca y para conocer in situ el desarrollo de las primeras fases del proyecto que financian gracias a la concesión de la beca en esclerosis múltiple 2014.

PROYECTO FINANCIADO

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la que el sistema de defensa del paciente actúa por error contra la mielina del sistema nervioso. Se estima que en Navarra afecta a 600 personas, con una proporción de mujer/varón de 3/1, y la edad media de inicio se sitúa en torno a los 31 años.

La falta de vitamina D es un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad pero todavía no se conoce el mecanismo por el que actúa. La investigación premiada estudia el funcionamiento de la vitamina D en las células del sistema inmune (linfocitos T) de pacientes con esclerosis múltiple.

La Fundación Genzyme ha reconocido el proyecto por su novedoso enfoque, ya que el equipo de investigación está identificando cómo el ADN de la vitamina D se activa o se reprime (epigenética) en la enfermedad. Este conocimiento podría favorecer nuevas moléculas que identifiquen subgrupos de pacientes (biomarcadores) y nuevos tratamientos de la enfermedad para realizar una medicina individualizada.

Actualmente, los pacientes y los controles (sujetos que no padecen la enfermedad) ya se han reclutado y en este momento el equipo está analizando la regulación del ADN mediante técnicas de biología molecular, como la secuenciación por bisulfito.

La ayuda de Fundación Genzyme contribuye al desarrollo del proyecto que comenzó en febrero de 2014 y se prolongará hasta final de 2015. En el futuro el laboratorio está planeando extender su investigación a diferentes subtipos de Esclerosis Múltiple.

LA FUNDACIÓN GENZYME Y SU CONVOCATORIA DE BECAS DE INVESTIGACIÓN

La Fundación Genzyme es una organización sin ánimo de lucro dedicada al abordaje de todo tipo de enfermedades, en especial las enfermedades de baja prevalencia y enfermedades con necesidades médicas no cubiertas. Sus fines son la mejora del conocimiento, diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades, fomentando la investigación y el avance técnico y científico en este ámbito, así como promoviendo y estimulando el intercambio de información entre los profesionales médicos nacionales e internacionales, con el fin de contribuir a la capacitación y perfeccionamiento de los especialistas, lo cual se traduce en una mejora en el bienestar de los enfermos.

Las becas de investigación que entregan reconocen a profesionales de Ciencias de la Salud que desarrollan su labor en instituciones españolas y llevan a cabo proyectos de investigación para mejorar el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la Esclerosis Múltiple.

Junto al proyecto de la doctora Mendioroz, la Fundación Genzyme ha reconocido el trabajo desarrollado en otros tres centros: Institut d’Investigació Biomèdica de Girona, Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEMcat) – Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Actualmente está abierto el plazo de presentación de proyectos a la convocatoria de 2015 (cierre de la convocatoria: 15 de julio).
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE