Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Última hora

RESTRICCIONES CORONAVIRUS. La Fiscalía de Navarra da el visto bueno a todas las medidas del Gobierno salvo al toque de queda

PACTOS DE GOBIERNO

​LAB pide a Geroa Bai que "no ponga puertas fiscales al cambio"

  • Solicitan a los partidos "en este último tramo" de las negociaciones que "culminen y lleven a todos sus efectos la apuesta por el cambio"

El portavoz del sindicato en Navarra, Igor Arroyo.
El portavoz del sindicato en Navarra, Igor Arroyo.
DN
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 30/06/2015 a las 14:38
LAB ha pedido hoy a Geroa Bai, que lidera el proceso de negociación iniciado con EH Bildu, Podemos e I-E para conformar un nuevo Gobierno en Navarra, que "no ponga puertas fiscales al cambio".

"De alguna manera parece que hay quien quiere sorber y soplar al mismo tiempo, al pretender una estructura fiscal no demasiado modificada, al uso, convencional, no muy diferente a la que podría plantear UPN y hablar, por otra parte, de que hay que invertir en los servicios públicos", ha subrayado en rueda de prensa el portavoz del sindicato en Navarra, Igor Arroyo.

Arroyo, quien ha dado a conocer su lectura en torno a la constitución del nuevo Gobierno junto con Isabel Artieda, responsable de la Federación Pública, ha considerado que "sería engañarnos a nosotros mismos hablar de esa apuesta por lo público sin hablar a la vez de una reforma fiscal profunda".

Sin embargo, ha manifestado su impresión de que por parte de Geroa Bai no hay voluntad de abordar la reforma fiscal con la profundidad que el sindicato considera necesaria. "Parece un pisar el freno en esta cuestión y eso nos preocupa", ha reconocido.

Y eso que, a su entender, "hay un margen muy grande" para esa reforma porque no están hablando, ha dicho, "ni de ejercer una dictadura de los impuestos, ni de desposeer a nadie, ni de impuestos estrastosféricos". Se trata, ha precisado, de que "paguen más los que más tienen" y que se paralicen macroproyectos como el TAV para destinar ese dinero al sector público.

En cualquier caso, ante esa preocupación, LAB ha pedido a los partidos "en este último tramo" de las negociaciones que "culminen y lleven a todos sus efectos la apuesta por el cambio" ya que, a su juicio, el mandato ciudadano ha sido "muy claro".

"Frente a las prácticas clientelares del régimen, la gente pide democracia y transparencia; frente a los intereses privados de una élite, la gente pide que se prime el interés general de la ciudadanía", ha precisado al respecto.

El líder sindical ha criticado además "las contradictorias excusas de UGT, CCOO y Patronal para mantener su monopolio en la formación laboral y en general en las relaciones laborales". "Sería positivo que se adecuaran al nuevo tiempo, donde debe primar la gestión pública y la participación sin exclusiones", ha precisado Igor Arroyo, quien ha asegurado que "no se trata de tomar la revancha".

Isabel Artieda, por su parte, ha remarcado la necesidad de reconstruir los servicios públicos tras unos recortes "brutales" y ha planteado, entre otras cosas, convocar una OPE de no menos de 2.000 plazas, reducir "drásticamente" las jefaturas, recuperar el poder adquisitivo de la plantilla, implantar el contrato de relevo para todo el personal, revertir los servicios privatizados, publificar la salud laboral y avanzar en la normalización lingüística.

"Esperamos que el nuevo Gobierno convoque la Mesa General en otoño para abordar todas estas cuestiones" ha reclamado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE