Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Navarra presenta su estrategia de atención a pacientes crónicos

  • El Plan se puso en marcha en octubre pasado, con el objetivo de ofrecer una atención integral a este tipo de enfermos

Ignacio Yurss, durante la presentación de la estrategia de crónicos y pluripatológicos en Bruselas.
Ignacio Yurss, durante la presentación de la estrategia de crónicos y pluripatológicos en Bruselas.
cedida
  • dn. es. pamplona
Actualizada 29/06/2015 a las 13:03
Ignacio Yurss, director de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentó la pasada semana en Bruselas la Estrategia navarra de atención a pacientes crónicos y pluripatológicos durante la jornada final del proyecto europeo PALANTE que se celebró en el Comité de las Regiones.

Ignacio Yurss, estuvo acompañado por el Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Ignacio Baleztena, y contó con el apoyo de la Fundación Moderna. En la jornada participaron también los Servicios de Salud del País Vasco y de Andalucía. La presentación tuvo lugar en el marco del proyecto PALANTE, acrónimo de PAtients Leading and mANaging their healThcare through EHealth, que hace referencia a pacientes que asumen el control de su propio cuidado sanitario mediante e-Salud.

Bajo el título “Estrategia Integral de Navarra para el cuidado de los pacientes crónicos a través de la colaboración de la cuádruple hélix” (Empresas, Agentes Científico-Tecnológicos, Administración y Sociedad), Ignacio Yurss expuso la situación actual de la implantación de dicha estrategia en la Comunidad foral, que se centra en una nueva concepción integral de la atención a los pacientes desde diferentes perspectivas (médica, social, psicoafectiva y de entorno) y en la que destacan la creación de nuevos perfiles sanitarios, la creación de la escuela de pacientes, la creación de una herramienta de comunicación entre áreas de salud (EUNATE), la telemonitorización y la mejora en los autocuidados centrada en el “empoderamiento del paciente” y de su entorno de cuidados y familiar.

Esta estrategia queda enmarcada en el Plan Moderna (Estrategia Regional de Especialización Inteligente, RIS3), y se encuentra alineada con otras estrategias regionales como la Estrategia de Salud (2014-2020) o el Plan de coordinación de cuidados continuados de Navarra. Además, algunas de actuaciones piloto llevadas a cabo en los últimos meses como la telemonitorización de pacientes crónicos a través de los smartphones se han realizado en el marco del proyecto Navarra Health del Plan Moderna, cuyo objetivo es trabajar en la prevención y mejora de la salud de la ciudadanía a través de la colaboración de la cuádruple hélix.

Atención integral a pacientes con varias enfermedades crónicasLa actual situación demográfica en Europa, hace prever que el número de personas mayores de 65 años y con alguna patología crónica aumente considerablemente en los próximos años, haciendo necesaria una nueva aproximación al cuidado de este tipo de personas. En la actualidad, en Navarra el 18% de sus 642.051 habitantes tiene más de 65 años llegando al 22’9% los que superan los 60 años. Además, Navarra cuenta con una de las mayores esperanzas de vida de toda Europa llegando a los 86’53 años en mujeres y a los 83’6 años en hombres. Respecto al sistema sanitario, el 70% de las consultas en salud se realizan en Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios son debidos a patologías crónicas.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE