Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Asociación de familiares de fusilados

Adoquines para "recordar a las víctimas del franquismo" en Navarra

  • Para comenzar este proyecto, se ha escogido la calle de la Merced en Pamplona

11
Actualizada 28/06/2015 a las 11:49
Etiquetas
  • europa press. pamplona
La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA) ha puesto en marcha una iniciativa para colocar en las calles de ciudades y pueblos de la Comunidad foral adoquines el suelo en recuerdo de personas que han sido víctimas del franquismo.

Para comenzar este proyecto, se ha escogido la calle de la Merced en Pamplona, donde "17 personas salieron de sus casas y ya no regresaron con vida". El acto tendrá lugar este martes, día 30 de junio a las 20 horas junto al número 3.

En un comunicado, la Asociación de Familiares de Fusilados ha explicado que el proyecto de los "adoquines brillantes no se encuentra en un lugar acotado", como es el Parque de la Memoria en Sartaguda, "sino que se funde con el espacio público, la misma esfera en la que comenzó a desarrollarse el terror franquista en nuestras calles y plazas".

Según ha dicho, "con esta acción que llevaremos a cabo encabezamos la colocación de estos adoquines". "Cuando la gente que pasee por las calles lo vea, brillando con su color dorado, o cuando reparen en ellos porque sobresalen ligeramente de la superficie del suelo, cuando intente leer lo que está grabado en ellos, sin darse cuenta inclinarán la cabeza; sólo entonces perciben que exactamente allí, frente a ese edificio o negocio, una vez vivió no hace mucho tiempo una personal que fue víctima solamente por pensar distinto y que sus hijos y nietos conviven con nosotros".

Según ha añadido, "al agacharse para leer el texto en el adoquín, la gente se inclina simbólicamente ante las víctimas". "Cuando la gente repare en ellos, se preguntará ¿qué es esto?, ¿por qué? Y dará pie a la respuesta, al inicio de una conversación sobre lo ocurrido, sobre la memoria...". "Se les devolverá la identidad a las víctimas, devolviéndoles también la dignidad que se les había quitado", ha afirmado.

La iniciativa de colocar adoquines, ha informado la AFFNA, es "popular" y son financiados por donativos, colectas y apadrinamientos de ciudadanos. "La AFFNA36 se compromete a su difusión, apoyo ténico y coordinación de las propuestas de colocación de adoquines en otras calles de Pamplona y en los pueblos".
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra