Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
PACTOS DE GOBIERNO

Este viernes, día clave para la formación del nuevo Gobierno foral

Geroa Bai, EH Bildu, IE y Podemos abordan las bases programáticas

Adolfo Araiz (i), de EH Bildu, Uxue Barkos (d), de Geroa Bai, y José Miguel Nuin (2d), de Izquierda-Ezkerra, en el inicio de la reunión.

EFE
Primera reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, el pasado día 19.

Primera reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, el pasado día 19.

JESÚS CASO
11
Actualizada 26/06/2015 a las 10:24
  • DN.ES. PAMPLONA
Este viernes es el día señalado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra como una de las fechas claves para la constitución del nuevo Ejecutivo. Por un lado, a las ocho de la mañana ha comenzado la reunión de la mesa general de negociación, donde se pondrá en común lo avanzado en las seis mesas sectoriales en las que las cuatro fuerzas políticas han sentado las bases programáticas que tienen que sustentar al Ejecutivo que quiere encabezar Uxue Barkos. Posteriormente, a las diez de la mañana, está convocada la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento para abordar, entre otros asuntos, la habilitación de los días necesarios para el proceso de investidura de la nueva presidenta de Navarra. Tras esta reunión, los portavoces de los grupos explicarán lo avanzado en los dos encuentros.

La puesta en común de lo acordado por las cuatro fuerzas que quieren aupar a Uxue Barkos a la presidencia del Gobierno servirá para comprobar si las coincidencias entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra son ya suficientes para llegar a un acuerdo que pueda cristalizar en la formación del nuevo Ejecutivo presidido por Barkos. Este jueves, las posiciones de los partidos divergían todavía, sobre todo en lo concerniente a los plazos para una futura investidura. El líder de I-E, José Miguel Nuin, enfriaba las expectativas de un nombramiento temprano al declarar que "el acuerdo programático va a llevar aún unos días cerrarlo". Nuin por tanto no ve posible que la sesión de investidura tenga lugar antes de San Fermín y apuntaba que, tras pactar el programa, que recoge ya "acuerdos importantes y también elementos de desacuerdos sustancial", habrá que abordar "la configuración del modelo de gobierno sobre la base de ese programa", por lo que no espera que en el encuentro de este viernes se cierre el acuerdo definitivo.

Manu ​Ayerdi, de Geroa Bai, recogía el guante lanzado por Nuin y, sin quitarle razones, ha instado a "combinar rapidez con rigor" en los trabajos al considerar la "importancia de que se haga cuanto antes y con las cosas bien hechas". Las declaraciones de Ayerdi van en consonancia con lo manifestado en su día por la líder de su partido, Uxue Barkos, que aseguraba que el plazo para alcanzar un acuerdo que permita la formación del nuevo Gobierno de Navarra "no debería extenderse más de lo necesario". De idéntica opinión era Bildu, que tras su condena de la violencia de ETA para poder forma parte del nuevo Ejecutivo, insistía a través de su candidato Adolfo Araiz, en fijar el 2 o el 3 de julio como fecha para la investidura de Barkos. Araiz recalcó este jueves en que "al final es un problema casi de voluntad", aludiendo a posibles "problemas internos" en otras formaciones que hacen retrasar las decisiones.

A este respecto, Podemos, cuarto actor implicado en la formación del nuevo Gobierno, no tomará una decisión definitiva este viernes ya que convocará a sus bases posiblemente este domingo para tratar las medidas que se han negociado y después debatir su posible entrada en el Ejecutivo. Pese a ello, la formación expresó este miércoles a través de su líder, Laura Pérez, la vocación inequívoca de apoyar la investidura de Barkos.

PLAZOS

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán este viernes la habilitación de "los días necesarios" para el proceso de investidura de la Presidencia de la Comunidad Foral. Para que el nombramiento de Barkos tuviera lugar antes de Sanfermines, la sesión plenaria para la votación del candidato se tendría que convocar, como muy tarde, el próximo martes, ya que se debe hacer con al menos tres días de antelación. Antes de realizar esta convocatoria, la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez (Podemos), debería realizar la ronda de consultas con los grupos para conocer si la candidata cuenta con el apoyo necesario. Desde el Parlamento informan de que esta ronda podría condensarse en una sola mañana, por lo que el trámite no supondría un retraso.

De no convocarse el pleno de investidura antes del martes, éste tendría que celebrarse después de San Fermín, ya que del 6 al 14 de julio son días inhábiles en los que el Parlamento permanecerá cerrado. El primer día hábil es el 15 de julio, miércoles, con lo que, de convocarse el pleno ese día y, respetando los tres días de antelación, el pleno de investidura no podría celebrarse antes del lunes 20 de julio.






 
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra