Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

conflicto laboral

​Varios colectivos no trabajarán con empresas de Artes Gráficas

  • Han presentado un compromiso de no realizar trabajos de imprenta en establecimientos que no cumplan las condiciones laborales del convenio

  • europa press. pamplona
Actualizada 25/06/2015 a las 15:39
Un conjunto de peñas, entidades y colectivos sociales de Pamplona han presentado este jueves su compromiso de no realizar los trabajos de imprenta en empresas o establecimientos que no mantengan las condiciones laborales del convenio de Artes Gráficas de Navarra.

La Federación de Peñas, Gora Iruñea, el sindicato LAB, la Sociedad Galtzagorri, Zabaldi, el Colectivo de Parados en Pamplona y las Comisiones de Fiestas de varios barrios de la ciudad han presentado este compromiso ante la situación que viven los trabajadores del sector.

Los empleados de Artes Gráficas de Navarra viven un conflicto desde el año 2013, cuando dio comienzo una huelga para reclamar el cumplimiento del convenio provincial que la patronal quiere sustituir por el convenio estatal.

"Es una situación nefasta para la clase trabajadora y por la que muchas personas están en situación de pobreza o en riesgo de entrar en ella. Se está incrementando la fractura social, cada vez los ricos son más ricos y los pobres más pobres porque no hay equidad en el reparto de la riqueza y el trabajo", ha dicho en rueda de prensa uno de los miembros del colectivo de personas en paro, Eneko Yoldi.

El objetivo que persiguen las entidades que han participado en el acto de este jueves es que se pueda negociar un convenio provincial "justo" para los trabajadores del sector. "Tenemos la firme esperanza de que la Patronal AEGRAN se siente a negociar con los sindicatos y lleguen a un acuerdo". En caso de que no ocurra, han prometido volver a reunirse para decidir qué medidas adoptar.

Eneko Yoldi ha pedido además que las instituciones "no den o acepten trabajos de empresas que no respetan el convenio, un convenio que aboga por el bien de los trabajadores de la comunidad y que al fin y al cabo es algo que repercute en todas las personas".

Además ha señalado que "queremos una sociedad más justa y más igualitaria, donde los derechos laborales, como otros derechos, estén garantizados".

INICIO DEL CONFLICTO

Tras decaer las negociaciones con la patronal del sector (AEGRAN) en 2013, muchas empresas comenzaron a aplicar las condiciones del convenio estatal, en lugar del provincial, según ha explicado Yoldi. En enero de 2014 "comenzaron a enviar cartas a las empresas en las que les indicaban cómo tenían que ir modificando nóminas, salarios y jornadas para equiparar las condiciones del convenio provincial al estatal".

Estas equiparaciones suponen para los trabajadores del sector "una pérdida salarial media del 40%, un incremento de la jornada de más de 80 horas, la desaparición de los complementos de incapacidad temporal (IT) y la pérdida de muchos derechos adquiridos tras años de lucha sindical", han explicado.

Ante esta situación, se fijó un juicio por la acusación de los sindicatos contra la patronal para el 15 de mayo de 2015, con el objetivo de reabrir el proceso de negociación del convenio.
Eneko Yoldi ha dicho que "la jueza encargada del caso obligó a las dos partes a suspender el juicio y llegar a un acuerdo por el que la patronal debía decidir si retomar o no el proceso de negociación". Y ha continuado diciendo que "si se retoma habrá que acordar un calendario de reuniones y en caso contrario, será el próximo 18 de septiembre la nueva fecha para el juicio".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE