Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
FORMACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO DE NAVARRA

I-E frena la expectativa de tener un acuerdo de Gobierno inminente

  • Ayerdi (Geroa Bai) ha instado a "combinar rapidez con rigor" en los trabajos al considerar la "importancia de que se haga cuanto antes".

22
Actualizada 25/06/2015 a las 22:59
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
Izquierda-Ezkerra (I-E) ha frenado hoy las expectativas de Geroa Bai y EH Bildu sobre la inminencia de un acuerdo junto a Podemos que permita la investidura de Uxue Barkos como presidenta del Gobierno foral antes de los sanfermines, al entender que hay asuntos "importantes" que cerrar que requieren de su tiempo.

Así lo ha señalado el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien "sin descartar nada" insiste en considerar que "lo más probable" es que la investidura de Barkos quede para más adelante y no para la próxima semana como pretendían Geroa Bai y EH Bildu.

"El acuerdo programático se va a producir pero solo llevamos 5 días trabajando y nos va a llevar aún unos día cerrarlo", ha considerado Nuin, quien además ha advertido que después del acuerdo de programa, que recoge ya "acuerdos importantes y también elementos de desacuerdos sustancial", habrá que abordar "la configuración del modelo de gobierno en base a ese programa".

Al respecto de ese gobierno ha señalado que aún no han recibido ninguna propuesta ni indicación de la posible presidenta, en referencia a quien formará parte del Ejecutivo y si estarán representados en él las cuatro formaciones.

Por ello, Nuin ha insistido en valorar el proceso llevado hasta ahora de "trabajo con intensidad y positivo, y estamos convencidos de que se alcanzarán acuerdos", pero "estos nos va a llevar todavía unos días", de forma que de la reunión de la Mesa General prevista para mañana no espera que se cierre el acuerdo programático definitivo.

Al respecto, por Geroa Bai Manu Ayerdi no ha quita razón a I-E, pero ha instado a "combinar rapidez con rigor" en los trabajos al considerar la "importancia de que se haga cuanto antes y de se hagan las cosas bien hechas. Eso para nosotros es el criterio fundamental".

Por ello, no ha dado por perdidos los plazos iniciales y ha subrayado que desde ese punto de vista "la clave es mañana", cuando hay prevista una reunión de la Mesa General para poner en común los acuerdos conseguidos hasta ahora en las comisiones sectoriales, cuyos trabajos "han ido muy bien, a buen ritmo y de forma satisfactoria".

"Hemos revisado las cuestiones con amplísimo nivel de acuerdos, e incluso en los desacuerdos, que son pocos, se ha hablado en un tono positivo y constructivo", ha valorado.

Sí que ha reconocido que sobre la configuración de gobierno aún no se ha hablado, pero ha advertido de que "cada uno podrá tener una reflexión más o menos hecha", y en este asunto "también deberemos combinar rapidez con rigor", para elaborar un calendario.

Por EH Bildu Adolfo Araiz ha mostrado mayor contrariedad con el posible retraso y ha considerado que "es un problema de voluntad y de acoplar tiempos tanto propios del Parlamento como internos de la fuerzas políticas", algo que su coalición trasladará en la reunión de mañana.

"Tiempo hay", ha dicho, para acelerar los plazos y formalizar la investidura antes de los sanfermines, pero "al final es un problema casi de voluntad", ha dicho para aludir a posibles "problemas internos" en otras formaciones que hacen retrasar las decisiones.

"Yo no soy pesimista, prefiero ser optimista porque creo que es posible", ha insistido Araiz, quien en cualquier caso ha emplazado a la reunión de mañana para "tener más luz".
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra