Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tribunal Constitucional

UPN busca más "equilibrio legal" en la reforma de la ley del aborto

  • Carlos Salvador ha presentado un bloque de enmiendas a la proposición de ley ante el Tribunal Constitucional

  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 24/06/2015 a las 20:28
UPN ha registrado un bloque de varias enmiendas parciales a la proposición de ley de reforma del aborto con las que busca "facilitar el debate político y la negociación parlamentaria posterior con el objetivo exclusivo de buscar un mayor equilibrio legal entre la posición de la madre y la vida del no nacido".

Para lograr ese "equilibrio", UPN propone, entre otras modificaciones, "la ampliación del plazo de tres días a siete, desde el momento en el que se informa a la mujer embarazada de los derechos, prestaciones y ayudas hasta el momento de la intervención", y "la entrega del sobre abierto con la explicación del médico de la documentación entregada".

También plantea fijar un "mayor rigor en las causas médicas que habilitan a la mujer para abortar" y "la inclusión de una ecografía entre la información que se facilita a la mujer que solicita abortar y la escucha (cuando corresponda) del latido del corazón del no nacido".

Asimismo, los regionalistas piden incorporar en determinados casos un segundo informe médico, así como una regulación de la objeción de conciencia "menos rígida".

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha pedido al Tribunal Constitucional que "resuelva ya sobre la constitucionalidad o no de la ley del aborto del PSOE de 2010", en concreto, "aquellos artículos que pueden vulnerar la doctrina del propio Tribunal Constitucional" y que en sus enmiendas el partido regionalista reclama que sean suprimidos.

Según ha detallado Salvador, las enmiendas de UPN también piden "una concreción legislativa" del Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017, de tal forma que "se presenten de forma inmediata proyectos de ley que incluyan los objetivos para los que se presentó".

Asimismo, siguiendo los principios del plan, la formación regionalista ha solicitado "la sustitución en la ley 2/2010 de la denominada 'perspectiva de género' por la 'de familia' en todas las políticas públicas implicadas ante un aborto".

Igualmente, ha explicado UPN en un comunicado, sus enmiendas recogen varias propuestas para "ayudar a las madres embarazadas" como "el impulso y creación de una red nacional de atención a mujeres embarazadas o la inclusión de un derecho voluntario al acompañamiento".

Además, proponen la creación de una Comisión de Evaluación de los centros sanitarios para "conocer realmente el alcance del fenómeno del aborto en nuestro país".

"NECESARIA REVALORIZACIÓN DE LA VIDA HUMANA"

El diputado regionalista ha defendido que "esta es una buena oportunidad para empezar a debatir sobre una necesaria revalorización de la vida humana, una nueva pedagogía ante el fenómeno del aborto como un fracaso social y, por supuesto, sobre la necesidad de ayudar mejor a las madres a buscar soluciones alternativas y en positivo respecto a la que se produce con el aborto".

"UPN debe ser coherente con sus principios", ha destacado Salvador, para señalar que su partido "debe mantener su posición contraria tanto a la regulación de la ley de plazos del PSOE, como tantas veces hemos mantenido en las Cortes Generales, como a la insuficiente regulación que plantea la proposición de ley del PP".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE