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Congreso de los Diputados

UPN pide garantizar y agilizar la conexión del TAP en Navarra

  • El partido navarro ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para solicitarlo

  • EFE. Pamplona
Actualizada 23/06/2015 a las 19:38
UPN presentó este martes en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley con el fin de que se garantice y se agilice la conexión del TAP (Tren de Altas Prestaciones) en Navarra.

UPN solicita, en concreto, que se reactive el protocolo firmado en 2011 entre los Gobiernos central, navarro y vasco para estudiar y diseñar el enlace de la 'Y' ferroviaria vasca con Navarra mediante la puesta en marcha de los procesos de planificación y tramitación necesarios para la aprobación por parte del Ministerio de Fomento del Estudio Informativo.

Igualmente, UPN pide la incorporación de Navarra al Corredor Atlántico antes de la última revisión europea en 2016, extendiendo la delimitación física y el ámbito de influencia del mismo hasta Pamplona, con el Nodo Intermodal de Pamplona como continuación de la 'Y' vasca.

"Pedimos compromiso por parte de las tres administraciones implicadas de que la ejecución y puesta en marcha de este trazado estará disponible para el año 2022", señaló en un comunicado el diputado regionalista, Carlos Salvador.

El nuevo corredor ferroviario de altas prestaciones, recogido en el PITVI 2012-2024, "es una infraestructura estratégica en el desarrollo de Navarra por sus implicaciones en la logística y el transporte y como respuesta a las demandas de movilidad del presente y del futuro".

En este sentido, indicó que uno de los temas que preocupa al Gobierno de Navarra "es el retraso que acumula la definición y la redacción de proyectos en los diferentes tramos del corredor".

Salvador manifestó que "la conexión entre las dos comunidades mediante el Tren de Altas Prestaciones (TAP) es clave para ambas regiones, ya que el Valle del Ebro es un eje estratégico fundamental que conecta dos corredores prioritarios para Europa: el Cantábrico- Mediterráneo y el Atlántico".

"Los beneficios de esta infraestructura son importantes no sólo para estas dos comunidades, sino para todo el entorno geográfico del norte peninsular y de Aquitania, por la ubicación estratégica de ambas regiones para que las mercancías y pasajeros puedan salir a Europa sin ruptura de carga", precisó.


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