Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INFRAESTRUCTURAS

Presentan en Bruselas una denuncia contra el proyecto del TAV en Navarra

  • Jordi Sebastiá (grupo Verdes/ALE, coalición Primavera Europea) alerta de presuntos incumplimientos de normativas europeas

Obras del TAV en el tramo Castejón-Cadreita durante mayo pasado.
Obras del TAV en el tramo Castejón-Cadreita.
ARCHIVO | BLANCA ALDANONDO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 19/06/2015 a las 11:23
El eurodiputado Jordi Sebastiá (grupo Verdes/ALE, coalición Primavera Europea) presentó ante la Comisión Europea una denuncia contra el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra por presuntos incumplimientos de directivas europeas con el proyecto del TAV en la Comunidad foral.

Se trata de una denuncia presentada en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, con sede en Bruselas, desarrollada en más de 160 páginas y elaborada por la Fundación Sustrai Erakuntza, informó este organismo en un comunicado.

En la queja se asegura que el proyecto de TAV en Navarra y sus obras en curso incumplen o han incumplido varias normativas europeas e internacionales, especialmente desde el inicio de sus obras en 2011.

En primer lugar, se considera que el Gobierno foral vetó el acceso al público a la información medioambiental sobre el TAV en Navarra desde 2008 hasta 2014, lo que supondría una violación del Convenio de Aarhus y del artículo 3 de la Directiva 2003/4/CE, relativos ambos al acceso a la información medioambiental.

Además, en la denuncia se asegura que, cuando el Gobierno de Navarra inició las obras de construcción del TAV en 2011, sus Declaraciones de Impacto Ambiental, aprobadas en 2004, estaban ya caducadas desde 2009.

A juicio del denunciante, estas actuaciones constituyen infracciones de parte del Gobierno de España y del Gobierno de Navarra a varios artículos de la Directiva 85/337/EEC relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.

Por último, se denuncia que el trazado del proyecto de TAV y sus obras de construcción afectan directamente a varios espacios naturales protegidos, incluyendo Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) como el Río Ebro y la Laguna del Juncal, que están regulados por la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

En la denuncia se indica en ese sentido que, "al ignorar estos espacios naturales protegidos y sus especies protegidas, incluido el visón europeo", el proyecto de TAV en Navarra incumple con el artículo 3 de la Directiva de aves silvestres y el artículo 12 de la Directiva Hábitats.

Sebastiá ha señalado en un comunicado que el proyecto del TAV en Navarra "no dispone de un estudio de rentabilidad socioeconómica", a pesar de tener "un coste anticipado de 900 millones de euros (equivalente al 5 % del PIB de Navarra) para solamente 65 kilómetros de nueva vía, totalmente aislada, sin conexión directa con otra línea de alta velocidad ni con otras vías férreas de ancho europeo".

Además, el nuevo trazado discurre paralelo a la línea férrea actual, que "podría ser modernizada con la tecnología del tercer hilo por un décimo del coste del TAV".
Por estos motivos, Sebastiá considera que la repuesta jurídica de la Comisión Europea "no puede llegar una vez construida una infraestructura de tal magnitud, cuyos promotores y las mismas autoridades se han estado 'burlando' de la normativa comunitaria desde 2011".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE