Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Música

La imagen del Orfeón Pamplonés protagoniza un décimo de lotería

  • Aparecerá el próximo sábado 27 de junio para conmemorar de esta manera el 150 aniversario de la formación

El décimo con la imagen del Orfeón.
El décimo con la imagen del Orfeón.
Cedida
  • DN.ES. Pamplona
Actualizada 22/06/2015 a las 06:00
Todos los décimos para el próximo sábado 27 de junio llevarán la imagen del Orfeón Pamplonés, que celebra durante este año su 150 aniversario.

El Orfeón Pamplonés mostrará en los décimos de Lotería Nacional, a la venta en todo el país desde el pasado 4 de mayo hasta el sábado 27 -día en el que se celebrará el sorteo-, la imagen especial que preparó para conmemorar sus 150 años.

La obra, que ideó el artista pamplonés José Carlos Díaz de Cerio a petición del Orfeón, recibe por nombre 'Choral OP 150', y representa la esencia de la institución, el conjunto de seres individuales de cuya unión nace la música coral. Para la preparación de esta imagen -formada por diferentes notas de varios colores-, los componentes del Orfeón, los niños de sus coros jóvenes y también los socios de honor y mérito, estamparon cada uno una nota musical.

Para el Orfeón Pamplonés, que su imagen se distribuya en la Lotería supone que esta celebración llegue a sectores de la población quizás no tan habituados a la música clásica, “una forma diferente de conocernos”, según palabras de su presidente, Joaquín Jabat Churio. “Quizás se nos identifica más con el género sinfónico y la obras de este tipo -comentó Jabat-, pero trabajamos también un repertorio más popular y uno de nuestros objetivos es llegar tanto al público de la calle como al melómano más purista”.

Por su parte, Loterías y Apuestas del Estado tiene un gran compromiso social en la difusión de causas sociales, deportivas o culturales. En este caso, a través de los diez millones de décimos de Lotería Nacional que ya están a la venta, un gran vehículo de interés cultural, se difundirá la imagen de El Orfeón, una de las instituciones musicales más antiguas de Europa, con una larga tradición dedicada al desarrollo y difusión de la música.

EL ORFEÓN PAMPLONÉS

El Orfeón Pamplonés es una de las más prestigiosas formaciones corales de Europa y el decano de los coros sinfónicos en España. Fue fundado el 19 de marzo de 1865 en Pamplona.

Pionero desde sus inicios, ha estrenado en España alguna de las grandes obras sinfónicas, además de estar en contacto con las vanguardias europeas a través de figuras como Julián Gayarre, Pablo Sarasate, Maurice Ravel o Camille Saint Saëns.

Dirigido desde 2005 por Igor Ijurra Fernández, el Pamplonés se convierte en 2010 en el primer coro español en actuar en el auditorio Carnegie Hall, en Nueva York, junto a la orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y Valéry Gergiev.

En 2012 actuó de nuevo en Estados Unidos de la mano de Rafael Frühbeck de Burgos al frente de la New York Philharmonic interpretando 'La Atlántida de Falla' y 'Carmina Burana', de Orff, cosechando un gran éxito de público y crítica en medios como 'New York Times'.

El 2015 arranca con una gira con la Orquesta Filarmónica de Londres y Vladimir Jurowski que le ha llevado a Londres, Madrid, París y Baluarte en Pamplona.

El 1 de agosto participará con la BBC Philharmonic Orquesta en el prestigioso festival Proms de Londres, bajo la batuta de Juanjo Mena. Será dirigido por Douglas Sheldon en Pamplona y Leyre los próximos 2 y 3 de julio, interpretando obras de Bruckner, Brahms y Mendelssohn a capella y con órgano, además del 'Réquiem' de Fauré.

Paralelamente a esta temporada sinfónica, el Orfeón busca llegar a los pueblos de Navarra con una temporada coral. El estreno y difusión de autores de la tierra son importantes objetivos para el coro.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE