Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
TRIBUNALES

​Santiago Cervera, absuelto del chantaje al expresidente de CAN

  • El exdiputado del PP ha sido absuelto, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra
  • Cervera se ha manifestado a través de Twitter, donde ha colgado un escueto mensaje : "Por fin"

Santiago Cervera, a su llegada a la Audiencia el pasado día 1.

Santiago Cervera, a su llegada a la Audiencia el pasado día 1.

EFE
28
Actualizada 18/06/2015 a las 12:22
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El exdiputado del PP Santiago Cervera ha sido absuelto del delito de chantaje al expresidente de Caja Navarra (CAN), José Antonio Asiáin, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

Cervera fue juzgado a comienzos de este mes por el presunto delito de chantaje al que fue presidente de la Caja de Navarra, cuyo abogado pedía para el exdirigente popular 14 meses de prisión, mientras que el fiscal y la defensa pidieron la absolución.

En la vista, presidida por la titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona, se juzgó un caso que se remonta a diciembre de 2012, cuando Asiáin denunció que había recibido un correo anónimo en el que se le pedía que depositara dentro de un sobre 25.000 euros bajo la amenaza de hacer público que estaba facturando como abogado importantes cantidades de dinero a Caja Navarra, de las que también se beneficiaba su hijo.

El exdiputado fue detenido por la Guardia Civil días después de la recepción de ese correo, al ir a recoger supuestamente un sobre con la citada cantidad de dinero en efectivo, dejado en una rendija de la antigua muralla de Pamplona por la propia policía como "cebo" para la detención del autor del supuesto chantaje.

Cervera, que renunció a su acta de diputado al ser detenido, ha defendido en todo momento que ha sido objeto de "una trampa", tras haber recibido el 29 de noviembre otro correo electrónico en el que se le ofrecía información confidencial sobre Caja Navarra, que supuestamente estaba en el sobre que fue a recoger.

El magistrado considera en el auto que no se ha presentado prueba de cargo suficiente para acreditar la existencia del delito de amenazas. En concreto, no se ha demostrado que Cervera hubiera remitido el correo electrónico en el que se chantajeaba a Asiáin.

Así lo mantuvieron los agentes de la Guardia Civil que examinaron los dispositivos electrónicos y ordenadores de Cervera, en los que localizaron un software para crear e interactuar con máquinas virtuales, consistente en simular nuevos equipos, independientes del original, con los que se puede interactuar de forma automática.

Sin embargo, no se ha acreditado la utilización de este software para la comisión del delito.

Tampoco se ha averiguado quien utilizó la IP desde la que se envió el correo delictivo, ya que el servidor está en una empresa radicada en Hong kong que no está obligada por su legislación a proporcionar esa información.

Por ello, añade el magistrado, pese a que se han agotado todas las posibilidades de investigación sobre el origen de los correos, no se ha conseguido averiguar la autoría de los mismos, aspecto que en este tipo de causas "es fundamental para poder realizar una acusación".

El juez concluye que ninguna de las periciales lingüísticas es concluyente y, sobre el hecho de que Cervera acudiera a recoger el sobre vistiendo chaqueta oscura, pantalón marrón y bufanda que le cubría la cara, considera que no queda acreditado que ocultara su rostro para evitar ser reconocido, sino para abrigarse, ya que en esa fecha "hacia frío" en Pamplona.

Respecto a la situación económica de Cervera en aquel momento, el juez tampoco considera que existe indicio de culpabilidad, ya que, a pesar de que tenía pendiente de pago parte de un crédito (unos 25.000 euros), el exdiputado estaba al corriente de pagos y tenía unos ingresos mensuales que rondaban los 6.000 euros.

Tampoco se considera indicio que Cervera no pudiera explicar quién le tendió la trampa y por qué motivo, ya que "no le corresponde al acusado probar su inocencia".
 
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra