Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tecnología

Presentan en Pamplona el nuevo DNI 3.0, que agilizará los trámites

El documento podrá leerse a través de teléfonos inteligentes y tablets

  • EFE. Pamplona
Actualizado el 16/06/2015 a las 19:57
El nuevo modelo de DNI electrónico, que ha comenzado este martes a expedirse en la capital navarra, podrá leerse a través de teléfonos inteligentes y tablets y supondrá "más rapidez, seguridad y agilidad" en los trámites.

"El modelo anterior era seguro, pero este es más avanzado, ya que supone más rapidez, capacidad y agilidad al realizar los trámites", ha subrayado Romea, quien ha destacado que, al aplicar nuevas tecnologías, la gestión es más rápida, eficaz y satisfactoria a todos los niveles", ha declarado la jefa de sección de DNI-Pasaportes de la Jefatura Superior de Policía en Navarra, Pilar Romea.

La principal diferencia respecto al modelo 2.0, aparte de medidas de seguridad añadidas, es la manera de acceder a los datos grabados en el chip y la tecnología que se emplea.

"En el primer modelo se hacía mediante un lector de tarjetas que había que comprar o tener instalado, mientras que con el nuevo modelo se leen los datos por cercanía del dispositivo", ha apuntado.

Romea ha destacado que "esta nueva versión se puede usar mediante comunicación por campo cercano".

"La distancia debe ser reducida, entre 0 y 5 centímetros, y después hay que teclear el código PIN", ha manifestado la jefa de sección, quien también ha indicado que "no se necesita un soporte físico donde introducir el DNI, la conexión es inalámbrica". Un ejemplo clarificador podría ser el de las tarjetas de las villavesas, según ha señalado.

Este modelo también puede utilizarse de la misma forma que el anterior, a través de un lector de tarjetas, aunque ya no es necesario, y los usuarios del modelo previo lo pueden usar como hasta ahora, aunque si les interesa el formato nuevo pueden renovarlo pagando una tasa de 10,60 euros.

Además, la versión 3.0 conlleva unas medidas de seguridad que hace que su manipulación sea "prácticamente imposible".

"Aparte del material, la fotografía a la izquierda es más grande que la anterior, por lo que los aspectos del rostro se pueden verificar con más claridad. También consta el número de DNI debajo de la imagen, así como un código de verificación de 6 cifras", ha descrito.

Romea ha asegurado que "hay que moverlo para verlo a trasluz", y que también consta "la fecha de expedición y una foto reducida, así como un objeto numerado aparte del número de soporte, que se repite en una especie de espejito transparente".

También ha subrayado que "en una sociedad que se encuentra en la edad de la tecnología a nivel de comunicación, la identificación también ha de ir avanzando según se innova en estos medios".

"Todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su identidad, y la administración tiene que poner métodos adecuados, según avanza la tecnología, para que podamos hacerlo en cualquier lugar", ha manifestado Romea, quien ha subrayado que "internet es un lugar donde hay que tener medios para identificarse".

Asimismo, ha señalado que esta última versión supondrá "un adelanto en agilidad en trámites como controles de aeropuertos, gestiones en la administración, en las empresas o de modo privado". De momento, solo se va a implantar en la capital navarra, ya que en Tudela y otras localidades de la Comunidad Foral se mantendrá el formato 2.0.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE