Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Elecciones Navarra 2015

El pleno de investidura podría ser a primeros de julio si hay un acuerdo

  • Debe alcanzarse un pacto entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, los partidos que están negociando la formación del Ejecutivo foral

El Parlamento, durante una sesión plenaria.

El Parlamento, durante una sesión plenaria.

Eduardo Buxens (Archivo)
0
Actualizada 16/06/2015 a las 14:27
  • EFE. Pamplona
El pleno parlamentario para la investidura del próximo presidente de Navarra podría tener lugar a primeros de julio si se alcanza un acuerdo entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, los partidos políticos que están negociando la formación del Ejecutivo foral.

Se trata en todo caso de la fecha más temprana en la que podría celebrarse esa sesión de investidura, teniendo en cuenta los plazos legales establecidos para la elección del presidente del Gobierno de Navarra.

En ese sentido, la candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno, Uxue Barkos, ha reiterado durante los últimos días que un buen acuerdo puede llevar tiempo y no desea "precipitarse" con los plazos.

En las pasadas elecciones autonómicas, UPN obtuvo quince escaños; Geroa Bai, nueve; EH Bildu, ocho; Podemos, siete; PSN, siete; PPN, dos; e Izquierda-Ezkerra, dos. Este resultado deja abiertas las puertas a un acuerdo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, que sumarían veintiséis de los cincuenta escaños.

La sesión constitutiva del Parlamento de Navarra elegido en las elecciones celebradas el pasado 24 de mayo tendrá lugar el 17 de junio a las 11 horas. Ese día, el Parlamento elegirá a su presidente y a la Mesa que habrá de gobernar la institución en los próximos cuatro años.

A partir de esa fecha, se inicia el procedimiento de presentación y, en su caso, elección del futuro presidente de la Comunidad Foral, que es designado por el Parlamento de entre sus miembros y nombrado por el Rey.

Dentro de los diez días siguientes a la constitución de la Cámara, su presidente deberá consultar con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria y proponer un candidato, además de convocar una sesión plenaria con al menos tres días de antelación.

La sesión de investidura comienza con la comunicación de la propuesta por el presidente y, a continuación, el candidato o candidata expone sin ninguna limitación de tiempo su programa político.

Cada grupo parlamentario, de mayor a menor, puede intervenir durante treinta minutos; y el Grupo Mixto, que es el último en intervenir, puede distribuir el tiempo entre sus miembros.

La persona candidata puede contestar a los grupos las veces que desee, de forma individual o globalmente, generando el correspondiente derecho de réplica de los grupos por el tiempo que determine la presidencia de la Cámara.

En la primera votación, secreta mediante papeletas, si la persona candidata obtiene mayoría absoluta se entiende otorgada la confianza y, en caso contrario, se celebra una segunda votación veinticuatro horas después. En este caso, solo requiere mayoría simple.

Otorgada la confianza, el presidente del Parlamento lo comunica al Rey para que proceda al nombramiento del presidente del Gobierno de Navarra mediante Real Decreto que se publica en el BOE y en el BON.

Dentro de los diez días naturales siguientes a esta última publicación, el presidente o presidenta electa toma posesión de su cargo prestando juramento o promesa ante el presidente del Parlamento.

Si la persona candidata es rechazada, se deben tramitar las sucesivas propuestas de la misma forma y, si transcurrido un plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones.

El nuevo Parlamento que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato completo por un periodo de cuatro años.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra