Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Pediatras del CHN reciben un premio por un trabajo sobre hipotiroidismo

  • El estudio, realizado por las doctoras Chueca, Berrade, Ulibarrena, Zarikian y Oyarzabal, fue presentado en el Congreso Nacional de Endocrinología Pediátrica celebrado en Valencia

  • dn.es. pamplona
Actualizada 17/06/2015 a las 16:48
Un estudio sobre la evolución del hipotiroidismo diagnosticado a recién nacidos en Navarra, elaborado por pediatras del Complejo Hospitalario de Navarra, ha recibido el premio a la mejor comunicación tipo póster en el Congreso de Endocrinología Pediátrica celebrado recientemente en Valencia.

El trabajo fue realizado por las facultativas María Chueca, Sara Berrade, Nerea Ulibarrena, Sada Zarikian, del Servicio de Pediatría del CHN, y Mirentxu Oyarzabal, en colaboración con el Instituto de genética molecular del Hospital La Paz (Madrid) y los servicios de Radiología Pediátrica, Medicina Nuclear y Análisis Clínicos del CHN.

Su objetivo era contribuir a establecer la mejor estrategia de tratamiento para el fallo moderado de la función tiroides en los niños recién nacidos, ya que esta dolencia puede producir un retraso mental importante si no se trata a tiempo.

El estudio se centró sobre los casos de recién nacidos en los que, tras realizárseles la “prueba del talón” para detectar el hipotiroidismo congénito, las cifras de TSH (hormonas tiroideas) son anormales pero sin llegar a ser altas, lo que da lugar a “falsos positivos dudosos”. En este grupo de pacientes, no está claro el tratamiento que hay que seguir y, siguiendo las recomendaciones de diversas sociedades científicas, el estudio trata de valorar la prevalencia de esta patología y analizar su curso, transitorio o permanente a largo plazo, entre 7-14 años.

Para ello, se incluyó en el estudio a todos los recién nacidos en Navarra entre 2000 y 2007, con resultados positivos para hipotiroidismo congénito, excluyendo los clasificados como congénitos, en los que el tratamiento no ofrece ninguna duda. Se realizó un seguimiento mensual en los primeros meses y luego trimestral y semestral, iniciando tratamiento farmacológico (L-tiroxina) a dosis ajustadas según niveles de hormonas tiroideas, y reevaluando a todos los pacientes a los tres años, cuando la maduración cerebral está desarrollada y puede dejarse al niño sin medicación sin riesgo alguno.

El trabajo concluye que la hipertirotropinemia (hipotiroidismo) es un hallazgo neonatal frecuente, que en muchos casos refleja disfunción tiroidea permanente. Mantener una función tiroidea óptima en estas edades es fundamental para el desarrollo neurocognitivo, por lo que es preciso asegurar niveles de hormonas normales en estos pacientes.

Las autoras del trabajo, realizado en la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra y en el Instituto de Genética Molecular del Hospital la Paz de Madrid, que dirige el doctor J.C. Moreno, agradecen la colaboración del Servicio de Radiología Pediátrica, en especial al doctor Esparza, que realizó los estudios ecográficos en estos paciente, a la doctora Estebanez que los estudió gammagraficamente y a la doctora Rivero y a su equipo que determinaban las hormonas tiroideas en toda la población. El agradecimiento es extensivo también a las enfermeras de la Unidad de Endocrinología Pediátrica que hicieron los test de TRH y a la enfermera encargada del screening del hipotiroidismo congenito.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE