Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Elecciones Municipales 2015

​Los pactos electorales cambian el color de 19 municipios de Navarra

  • Diez de los municipios en los que no gobierna la lista más votada figuran entre los 25 más poblados de la Comunidad foral

9
Actualizada 16/06/2015 a las 09:07
  • A.E.A. Pamplona
COLOR DE LOS MUNICIPIOS SEGÚN LA LISTA MÁS VOTADA
Pincha aquí para ver el mapa a pantalla completa

No basta con ser la lista más votada, sólo obtener una mayoría absoluta da al partido vencedor la seguridad de alzarse con la vara de mando en los ayuntamientos. Los pactos electorales una vez contadas las papeletas han hecho que en 19 municipios de Navarra no gobierne la lista que más votos recibió el 24 de mayo. Y de esos 19, diez se encuentran entre los 25 más poblados de la Comunidad foral.

COLOR DE LOS MUNICIPIOS SEGÚN EL PARTIDO EN LA ALCALDÍA

Pincha aquí para ver el mapa a pantalla completa

Pamplona
encabeza la lista de los territorios en los que a UPN no le ha bastado con ser mayoría. Joseba Asiron, de EH Bildu, se erigía este sábado en alcalde de la capital navarra tras pactar con Geroa Bai, I-E y Aranzadi. En total, la formación regionalista ha sido la más perjudicada por las alianzas y, pese a ser la fuerza más votada en 32 municipios, sólo ha logrado la alcaldía de 23. Entre sus pérdidas más significativas figuran Tudela, Barañáin, Valle de Egües, Zizur Mayor, Noáin, y Corella; todas ellas localidades que figuran entre la lista de los 25 municipios más poblados.

Una única alegria le han dado estos pactos a UPN, que se ha llevado la alcadía de Cortes tras arrebatársela al PSN. Los socialistas recogieron la mayoría de los votos en 18 municipios navarros y, aunque por un acuerdo postelectoral perdió la alcaldía de Cortes, con otro pacto ganó la de Villafranca, donde UPN había sido la lista más votada. En total, el PSN regenta 18 ayuntamientos.

UPN y EH Bildu lograron el mismo número de concejales en Estella y en Baztan. En ambos casos la formación nacionalista consiguió colocar a su alcalde y subir así hasta 36 la lista de municipios donde gobierna. La cuenta de los pactos electorales para esta formación ha quedado prácticamente en tablas, ya que unos acuerdos le han restado cuatro alcaldías pero otros le han hecho sumar cinco. Sin duda, su mayor logro ha estado en conseguir la alcaldía de Pamplona para Joseba Asiron, aunque también gracias a diferentes alianzas se ha alzado con la vara de mando en Barañáin, Estella y Baztan, lo que incrementa su cuenta y hace que la formación nacionalista gobierne en nueve de los 25 municipios más habitados.

El paso de Geroa Bai por los ayuntamientos ha sido mucho más discreto. Logró ser la fuerza más votada en cuatro ayuntamientos y finalmente ha conseguido la alcaldía de seis. Los pactos poselectorales le han sido favorables en el Valle de Egües y Zizur Mayor, donde ha arrebatado la alcaldía a UPN, que fue la lista más votada.

Pero no sólo los partidos mayoritarios han conseguido mutar el color municipal. Cambiemos Burlada logró llegar a la alcadía tras empatar con EH Bildu, y Larraundarrak también ganó el pulso a EH Bildu en Larraun. Una situación similar a la vivida en Irañeta y Orkoien, donde Aritzmakur y la Unión de Izquierdas de Orkoien se alzaron con el poder respectivamente tras arrinconar a EH Bildu. Queremos Noáin y Alternativa Corellana Independiente ganaron la batalla a UPN y, en Tudela, los miembros de IE también consiguieron apartar a UPN.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra