Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones Municipales 2015

Vuelco municipal: EH Bildu consigue 37 alcaldías y UPN, 23

  • Hasta este sábado, los abertzales gobernaban 17 ayuntamientos y los regionalistas, 41

  • E.PRESS.DN.ES/PAMPLONA
Actualizada 14/06/2015 a las 20:22
La constitución de los ayuntamientos de Navarra ha evidenciado este sábado el cambio del poder municipal en la Comunidad foral, donde EH Bildu ha accedido a 37 alcaldías, entre ellas Pamplona, frente a los 23 consistorios que estarán gestionados por UPN. 

EH Bildu ha hecho valer así las 25 mayorías absolutas que obtuvo en las elecciones municipales del 24 de mayo, a lo que ha sumado diversas alcaldías a través de pactos con otros partidos.

Entre los 37 ayuntamientos que va a gobernar en los próximos cuatro años, EH Bildu ha logrado acceder a la Alcaldía de Pamplona con su candidato Joseba Asiron, que ha recabado para ello el apoyo de Geroa Bai, Aranzadi (lista apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra. Además, EH Bildu ha logrado otras alcaldías importantes de Navarra, como las de Barañáin, Tafalla, Estella, Villava o Berriozar.

La coalición abertzale ha tomado así el testigo de UPN en muchos de los ayuntamientos relevantes de Navarra, donde la formación regionalista, aunque haya sido en algunos casos la lista más votada, no ha conseguido conservar el poder municipal que ha ostentado desde 2011, cuando logró 41 consistorios y los abertzales, 17. Así, analizando los veinte ayuntamientos con más habitantes, los regionalistas en esta legislatura sólo van a gobernar en Cintruénigo. 

SOCIALISTAS, I-E Y PODEMOS

Además de en Pamplona, también cede UPN el testigo en la segunda ciudad de Navarra, Tudela, en este caso en favor de Izquierda-Ezkerra, que se ha servido de alianzas con fuerzas progresistas para acceder a la Alcaldía.

El 'color' del gobierno municipal en la Comarca de Pamplona también ha cambiado y los ayuntamientos quedan configurados de la siguiente forma: Barañáin (EH Bildu), Huarte (EH Bildu), Berriozar (EH Bildu), Villava (EH Bildu), Ansoáin (EH Bildu), Zizur Mayor (Geroa Bai), Valle de Egüés (Geroa Bai) y Burlada (Cambiando Burlada).

El PSN también ha quedado fuera del gobierno de los principales consistorios y ostenta 18 alcaldías, entre ellas Murchante o Mendavia, y en algunas obtuvo mayoría absoluta el pasado 24 de mayo. Geroa Bai contará a partir de ahora con seis primeros ediles, entre ellos el de Zizur Mayor o Alsasua, Izquierda-Ezkerra con tres, el principal en Tudela, y el PP con uno, en Caparroso.

Por último, 158 alcaldías corresponden a agrupaciones independientes, aunque en algunos, como Noáin y Burlada, están vinculados a Podemos

ANTICIPO PARA EL GOBIERNO FORAL

El cambio de poder en muchos de los ayuntamientos de Navarra anticipa el que previsiblemente será también acuerdo para formar un Gobierno alternativo a UPN en la Comunidad foral, si bien en este caso el liderazgo recaerá en la candidata de Geroa Bai a la Presidencia, Uxue Barkos.

Para materializar este acuerdo, será necesario el entendimiento de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que por el momento han mantenido sólo una reunión conjunta para avanzar en la formación del nuevo Gobierno y tienen de plazo hasta el 24 de agosto para hacerlo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE