Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OCIO INFANTIL

Ocho razones para apuntarse a un campamento de verano

  • Compartir parte del verano con otros niños puede resultar muy beneficioso para los pequeños de la casa

Compartir parte del verano con otros niños puede resultar muy beneficioso.
Compartir parte del verano con otros niños puede resultar muy beneficioso. ARCHIVO
  • I.S. PAMPLONA
Actualizada 10/06/2015 a las 15:24
Respirar en mitad de la naturaleza. Olvidar la rutina del colegio. Un juego detrás de otro. Clases de inglés al aire libre. Desayunos, comidas y cenas con amigos. Levantarse pronto para caminar por el bosque, mojar los pies en el río y comer un bocadillo sentados en mitad de claro. Aprender compartiendo, compartir jugando. Elegir un buen campamento de verano para tus hijos puede convertirse en una tarea ardua, a la vista de las posibilidades, pero no imposible. Las opciones son tan diversas como las zonas de destino o los beneficios para los más pequeños. Veamos algunas razones para apuntarse a un campamento de verano.

-Estimular la creatividad. Muchas de las actividades que los organizadores proponen tienen que ver con la búsqueda de soluciones creativas. Construir una pequeña cabaña, seguir las pistas en una yincana o elaborar un mural con hojas de diferentes especies puede ser una buena forma de estimular, más si cabe, la capacidad creativa de los más pequeños.

-Aprender idiomas. Muchos campamentos ofrecen la posibilidad de practicar idiomas. Algunos, incluso, son ya bilingües, de modo que suponen una valiosa vía para que los niños practiquen realmente las lenguas que aprenden en el colegio: una forma de aplicar los conocimientos aprendidos durante el curso escolar y defenderse realmente en esos idiomas para mantener el nivel de cara al curso siguiente.

-Ganar autonomía. El día a día en un campamento de verano brinda la oportunidad de que los niños adquieran su propia rutina, de que aprendan a organizar sus horas y alcancen hábitos que, en definitiva, les ayuden a apreciar lo que significa asumir responsabilidades. Un gesto tan sencillo como hacer la cama todos los días a la misma hora les ayudará a valorar el tiempo y la necesidad de ser organizados.

-Salir de la rutina. ¿Qué mejor complemento a las clases que compartir el tiempo de vacaciones con nuevos amigos? Si, además, un campamento de verano les da la oportunidad de convivir y adquirir otro tipo de conocimientos…

-Valorar los recursos naturales. Los campamentos de verano en zonas como Navarra suelen ocupar espacios naturales, cerca de recursos valiosos que, por suerte, tenemos a nuestro alcance. Los más pequeños no solo tendrán la oportunidad de conocer y vivir en la naturaleza, también abrirán su mente y empezarán a valorar la riqueza natural de su entorno.

-Adquirir valores. La capacidad de convivir, el compañerismo, la necesidad de compartir, el respeto hacia sus semejantes… La cantidad de valores humanos y sociales que los niños pueden aprender de la convivencia en un campamento de verano es tan amplia como crucial para su desarrollo.

-Ejercitar habilidades. Casi todas las actividades, por lúdicas que sean, están encaminadas a la adquisición de diversas habilidades por parte de los más pequeños: saber argumentar durante una conversación, escuchar al otro, ser justos, aprender a trabajar en equipo, etcétera.

-Despejar la mente. Convivir durante unas semanas en un campamento de verano ayudará a los niños, por último, a dejar de lado las preocupaciones escolares durante un tiempo y dar oxígeno a sus ideas de cara a afrontar el nuevo curso con las pilas totalmente cargadas.

Por supuesto, los campamentos de verano también tienen beneficios importantes para los padres: les desahoga un poco al sacarles de la frenética rutina del curso escolar, les ayuda a entender que sus hijos tienen que aprender también por sí mismos y renueva la relación al contar, unos y otros, con una visión del día a día diferente de la estrictamente familiar.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE