Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Elecciones autonómicas 2015

​La Mesa del Parlamento contará con 3 miembros del 'cuatripartito'

  • Representantes de las cuatro formaciones han mantenido su primera reunión conjunta para avanzar en un acuerdo para el Gobierno foral

​La Mesa del Parlamento contará con 3 miembros del 'cuatripartito'

Los dirigentes de Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra, Podemos y EH Bildu, durante su primera reunión conjunta.

EFE
21
Actualizada 13/06/2015 a las 13:23
  • europa press. pamplona
Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han acordado en su primera reunión conjunta que la nueva Mesa del Parlamento foral, que se constituirá el próximo miércoles, sea "plural" y que cuente con tres miembros de estas fuerzas políticas, si bien todavía no han decidido los nombres, ni qué formación ocupará la Presidencia del Legislativo.

Izquierda-Ezkerra ha declinado estar presente en la Mesa, al contar con dos parlamentarios, por lo que consideran que "no les corresponde" estar en este órgano. De este modo, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos se harán con la Presidencia, la Vicepresidencia primera y la Secretaría primera, aunque falta "poner nombre y apellidos a cada uno de los puestos". Las cuatro fuerzas se volverán a reunir el próximo lunes.

Tras este primer encuentro a cuatro, que ha durado en torno a una hora y media, la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que en la reunión se ha constatado "la vocación de todos los grupos presentes de que la Mesa del Parlamento reúna y represente la pluralidad de la Cámara y que se corresponda también con los juegos de mayoría representados".

Preguntada por quién va a ocupar la Presidencia del Parlamento, ha contestado que su disposición es que recaiga en Geroa Bai, como "primera fuerza del cambio", pero ha subrayado que no pondrá "ningún obstáculo" a que "pueda ser representada por otra fuerza en función de equilibrios que representen de la mejor manera posible la realidad y pluralidad de Navarra, siempre y cuando se sustente en un mínimo de acuerdos en torno a lo que debe ser la próxima acción ejecutiva".

Por otro lado, en la reunión, Geroa Bai ha presentado al resto de partidos un documento de trabajo que tiene como punto de partida el programa de la coalición, que contiene propuestas de acción ejecutiva y en el que se han incluido aportaciones del resto de formaciones favorables al cambio.

Un documento que, según ha explicado Uxue Barkos al término de la reunión, necesita de "un desarrollo sectorial posterior, que tenga una mayor definición del desarrollo legislativo", pero que, en su opinión, es "materia más que suficiente y más que abundante para el acuerdo de la próxima legislatura".

De este modo, según ha explicado Barkos, en la reunión se han iniciado "los trabajos del análisis de lo que debe ser el acuerdo programático", un trabajo "arduo" que, a juicio de Uxue Barkos, debe darse "sin ninguna precipitación", pero "sin pausa, con vigor y ritmo".

"En eso tengo la sensación de ser el grupo más ambicioso", ha apuntado la candidata de Geroa Bai, para defender que "la ciudadanía que ha apostado por el cambio se merece una respuesta en términos de acuerdo programático no precipitada, pero sí urgente". En la reunión han acordado crear comisiones sectoriales para avanzar en la negociación del acuerdo programático.

"UN PASO MÁS EN LA CONFORMACIÓN DEL GOBIERNO DEL CAMBIO"

Por su parte, el cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento foral, Adolfo Araiz, ha puesto de relieve que con este primer encuentro "se ha dado un paso más en la conformación del gobierno del cambio". "Con este paso lo que se hace es asentar todavía más la situación", ha resaltado.

Sobre la configuración de la Mesa del Parlamento, se ha mostrado favorable a que "la mayoría de 26 tenga reflejo" en la misma y ha explicado que el lunes los cuatro partidos "seguirán profundizando" sobre esta cuestión.

Preguntado por si para EH Bildu ostentar la Presidencia es una exigencia de cara a alcanzar un acuerdo para facilitar un gobierno de Geroa Bai, Araiz ha contestado que su coalición "no ha renunciado a nada" y que este tema "hay que dilucidarlo antes del miércoles en base a compromisos". "Tiene que haber una voluntad de que las cuatro fuerzas políticas se comprometan en apoyar un acuerdo programático", ha agregado.

En cuanto al documento de trabajo presentado por Geroa Bai, ha señalado que EH Bildu hubiera preferido que incluyera más propuestas realizadas por la coalición abertzale, pero ha considerado que "puede ser suficiente como texto de partida".

"El esfuerzo de síntesis es suficiente, hay que abordar eso y empezar con la tarea. Tenemos que ser capaces de llegar a un acuerdo programático lo más extenso posible, con un compromiso de proyectos legislativos", ha apuntado.

PARA I-E, UNA REUNIÓN "POSITIVA"

Asimismo, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha valorado "positivamente" la primera reunión entre las cuatro formaciones "comprometidas a llegar a una cuerdo programático para el cambio", en la que, según ha explicado, se ha tratado "básicamente" la constitución del nuevo Parlamento y la puesta en marcha de la negociación del programa.

Ha explicado que no se han puesto fechas de finalización del trabajo y ha considerado que se deben tomar el tiempo que sea "necesario" sabiendo que "eso significa que cuanto antes esté la negociación programática, mejor".

PODEMOS PIDE "MÁS AMBICIÓN"

Desde Podemos, su secretaria general, Laura Pérez ha calificado el documento presentado por Geroa Bai como "poco ambicioso en aspectos como educación o sanidad y especialmente en lo concerniente al rescate ciudadano".

Para Pérez, que no ha comparecido ante los periodistas al término de la reunión y que ha enviado un comunicado con su valoración del encuentro, el documento puesto sobre la mesa por Geroa Bai es "poco preciso" y las propuestas "un tanto vagas". No obstante, ha señalado que se entiende que es un acuerdo de "mínimos" y que "habrá que profundizar más".

Sobre la Presidencia del Parlamento, ha señalado que a pesar de que Podemos entiende que podría corresponderle "en base al voto de cambio y no nacionalista que ha emitido el electorado", no lo consideran "un requisito imprescindible para entrar en el Gobierno, ni reparto de cromos".
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra