Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
TURISMO ECOLÓGICO

El Gobierno de Navarra aprueba al proyecto de la vía verde del Irati

Con un trazado de 49,35 kilómetros, se integrará en Eurovelo, una red de rutas para cicloturistas que permitirá atravesar Europa

El Gobierno de Navarra aprueba al proyecto de la vía verde del Irati

Tramo de la Vía Verde del Irati en la Foz de Lumbier.

DN (ARCHIVO)
0
Actualizada 12/06/2015 a las 15:56
  • E.PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra, a propuesta del consejero de Fomento y tras resolver las alegaciones presentadas, aprobó el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la Vía verde del Irati, tramo Valle de Egüés- Sangüesa, promovido por los ayuntamientos de Sangüesa, Liédena, Lumbier, Urraúl Bajo, Lónguida, Aoiz, Lizoáin, Urroz Villa y Egüés. Este proyecto fue declarado PSIS por el Gobierno de Navarra el 17 de septiembre de 2014.

El objeto del proyecto es la recuperación del trazado del antiguo ferrocarril del Irati como vía verde e itinerario ciclista, en el tramo de su recorrido comprendido entre las localidades de Ustárroz (Valle de Egüés) y Sangüesa, informó el Ejecutivo en una nota.

Esta vía verde se integraría en Eurovelo, una red de rutas de larga distancia para cicloturistas que permitirá atravesar Europa.

También es objeto del PrSIS el establecimiento de las medidas de protección y régimen de uso del recorrido. El trazado de la vía verde del Irati tiene una longitud total de 49,35 kilómetros y atraviesa los nueve términos municipales citados.

Con fecha de 23 de marzo de este año las entidades promotoras presentaron diversas modificaciones del trazado con sus correspondientes justificaciones y se procedió a abrir trámites de audiencia a los titulares de las nuevas parcelas afectadas.

Durante el periodo de información pública del expediente se presentó un escrito de alegaciones. Posteriormente, durante el plazo de audiencia abierto a los nuevos afectados se recibieron dos nuevas alegaciones. Finalmente, con fecha 15 de mayo, el Ayuntamiento de Sangüesa ha remitido una instancia solicitando un cambio en la gestión de las expropiaciones, ha añadido el Ejecutivo.

Las entidades promotoras han solicitado la declaración del PrSIS como de utilidad pública y urgencia a efectos expropiatorios. En este sentido, se recuerda que el proyecto se enmarca en varias de las directrices que se establecen en la Estrategia Territorial de Navarra para desarrollar sus fines de políticas turística, cultural y medioambiental, y se destaca su protección como camino histórico.

El proyecto está en consonancia con el Plan de Desarrollo del Producto Turístico de Navarra, dado que uno de los objetivos principales de la vía verde del Irati coincide totalmente con el objetivo prioritario del PDPTN, "impulsar y reforzar la dinámica turística de la Comunidad Foral de Navarra mediante la creación de equipamientos, infraestructuras y productos turísticos".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra