Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

​INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

La renta de los hogares navarros cae 4.000 euros durante la crisis

  • ​La Comunidad foral ha bajado al tercer puesto entre las que ofrecen una mayor renta media por hogar

La renta de los hogares navarros cae 4.000 euros durante la crisis
Navarra es la tercera comunidad con mayor renta media por hogar.
  • J.E.G. PAMPLONA
Actualizada 12/06/2015 a las 06:00
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha cifrado en 4.000 euros la caída de la renta media de los hogares navarros durante la crisis. Así, las dos recesiones han hecho que el dinero disponible baje desde los 37.644 euros de 2009 hasta los 33.047 del año pasado.

En este sentido, los años 2012 y 2013 fueron los peores ya que en sólo 24 meses el dato descendió 2.900 euros.

Como consecuencia, Navarra ha abandonado el segundo puesto que ocupaba hace seis años entre las comunidades que disponen de mayor renta, por detrás del País Vasco. Así, en 2014 pasó al tercer lugar tras Melilla, que ahora ofrece la más alta del país, y de nuevo el País Vasco.

Los últimos puestos de la lista están ocupados por Extremadura, Murcia, Andalucía y Canarias, las mismas cuatro que ofrecían peores índices en 2009.

EL 21% DE LOS HOGARES NO PUEDE PERMITIRSE IRSE DE VACACIONES UNA SEMANA

Como posibles efectos de esta caída, el INE revela que la quinta parte de los hogares navarros no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. No obstante, la cifra sitúa a Navarra como la comunidad que presenta un menor índice en este tema. Se encuentra así lejos de Murcia, Andalucía, Ceuta, Canarias, Galicia, Cantabria y Extremadura, donde más de la mitad de los hogares reconocen esta dificultad.

La estadística también analiza los retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal y cifra en un 5% los hogares que manifiestan este problema en la Comunidad foral. En este caso, Castilla y León y País Vasco presentan mejores datos, con un 3,2 y un 4,4% respectivamente.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE