Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

tribunales

Condenado a 4 años de cárcel por una pelea en fiestas de Mendillorri de 2014

  • I.H.M., de 20 años, ha sido considero culpable de un delito de homicidio en grado de tentativa y de una falta de lesiones

Las inmediaciones del lugar donde un menor resultó apuñalado en Mendillorri.
Inmediaciones del lugar en donde ocurrió el apuñalamiento.
DN.ES.
  • efe. pamplona
Actualizada 11/06/2015 a las 15:26
La sección primera de la Audiencia de Navarra ha condenado a I.H.M. a 4 años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa y por una falta de lesiones, unos hechos que tuvieron lugar el 7 de septiembre de 2014 en la zona de carpas del barrio de Mendillorri que se encontraba en fiestas.

La sentencia, que no es firme, considera a I.H.M, nacido en 1995 en Jaca y residente en Pamplona, responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa, con la atenuante de reparación del daño y de embriaguez y le condena a 4 años de prisión, así como a indemnizar a su víctima, I.L.O, en la cantidad de 7.600 euros.

Asimismo le condena como autor responsable de una falta de lesiones de la que fue objeto R.O.S, concurriendo la atenuante de embriaguez, a la pena de un mes de multa con una cuota diaria de seis euros.

La sala no ha aceptado la concurrencia de la atenuante de legítima defensa, al tratarse de una "riña mutuamente aceptada" y por el hecho de que quien inició la acción fue el acusado.

Se considera probado que sobre las 2 horas del 7 de septiembre de 2014 el acusado se dirigió a la zona de carpas, donde estaba I.L.O en compañía de unos amigos, se dirigió a él y le empujó, por lo que éste se volvió hacia él y empezaron a pegarse.

En el transcurso de la pelea ambos se llegaron a agarrar del cuello, momento en el que I.L.O pegó un golpe en la cara a I.H.M. quien sacó un cuchillo que portaba y se lo clavó en el pecho, tras lo que se marchó del lugar corriendo.

Al ver lo que había sucedido R.O.S. salió corriendo tras la persona que había apuñalado a su amigo e intentó sujetarle para que no se marchara de allí, momento en el que el procesado le apartó y le lesionó con la navaja en la muñeca.

El procesado tiró en las inmediaciones el cuchillo que posteriormente fue encontrado por agentes de la Policía Foral y en el que se constató la existencia de sangre de la víctima y del acusado.

Como consecuencia de esos hechos I.L.O sufrió una herida inciso punzante de 3 centímetros en la región pectoral derecha que penetró en la cavidad torácica, ocasionando laceración de 1 o 2 centímetros en el lóbulo superior del pulmón derecho y hemotórax derecho, lo que hizo precisa una intervención quirúrgica urgente.

Estas lesiones que tardaron en curar 45 días, de los cuales 6 permaneció hospitalizado, podrían haberle causado la muerte, según afirmaron los médicos forenses.

El otro herido, que ha renunciado a cualquier indemnización, presentaba una herida incisa de 4 milímetros en cara dorso lateral de la muñeca derecha, por lo que precisó primera asistencia.

En el juicio oral celebrado el pasado 8 de mayo el ministerio fiscal solicitó una pena de nueve años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa y una falta de lesiones, sin la concurrencia de atenuantes.

La defensa, por su parte, pidió la absolución por esos delitos y en su lugar solicitaba seis meses de prisión por un delito de lesiones con instrumento peligroso, con las atenuantes de reparación del daño, embriaguez, y legítima defensa. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE