Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Senado

Montoro espera del próximo Gobierno navarro respeto a la Constitución

  • El ministro ha defendido en el Senado el régimen foral y el compromiso del Gobierno con su desarrollo

0
Actualizada 10/06/2015 a las 16:30
  • EUROPA PRESS. MADRID
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido la reforma del Convenio Económico de Navarra que este miércoles aprueba definitivamente el Senado y ha asegurado que es fruto de la lealtad institucional y del respeto a la Constitución, que ha esperado que demuestre también el próximo Gobierno foral.

"Deseo que la nueva etapa política que se abre en Navarra pueda caracterizarse por ese mismo espíritu de acuerdo y consenso y por el respeto a la Constitución y a las propias normas de la Comunidad Foral", ha sido en el mensaje del ministro ante el cambio de Gobierno que se va a producir en esta autonomía, donde se fragua un Ejecutivo de Geroa Bai apoyado por EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Cristóbal Montoro ha agregado que confía en esa colaboración "por más que algunos puedan constituir una mayoría parlamentaria que tratará en términos políticos de oponerse a alguno de los principios del Convenio".

El ministro ha defendido a lo largo de su intervención este régimen foral y el compromiso del Gobierno con su desarrollo, como esta reforma del Convenio Económico que este miércoles se aprueba definitivamente en las Cortes y que ha insistido en situar en un contexto de lealtad institucional, diálogo y respeto a la Constitución.

En este punto, ha recalcado que el Ejecutivo del PP defiende el respeto a las peculiaridades que reconoce la Carta Magna y escuchará todas las propuestas que se le planteen siempre que no se conviertan "en una carrera para desbordar las fronteras constitucionales", ha apostillado.

Al respecto, ha recordado que en esta legislatura se han modificado el régimen fiscal canario, navarro y vasco. A ellos se suman las particularidades también de Ceuta y Melilla, ha repasado Montoro. "Hacen de España lo que es, un país complejo, articulado, pero un país orgulloso de su diversidad, con instituciones que no existen en ningún lugar del mundo, que trabaja para adaptarlas a los cambios políticos y económicos", ha dicho.

DESPEDIDA DE MARÍA CHIVITE

Los portavoces de PP y del PSOE han defendido esta reforma. Ambos han rechazado la acusación de insolidaridad al régimen foral navarro, que contribuye al Estado por su peso en el PIB nacional y no por su población (que es menor).

El 'popular' José Ignacio Palacios ha calificado la reforma legal aprobada hoy como un texto "justo, coherente y técnicamente impecable". La socialista María Chivite ha defendido este Convenio y el acuerdo con el Gobierno en una legislatura en la que "no ha sido cordial ni de respeto al autogobierno" foral.

Ha asegurado además que el PSOE está comprometido con los regímenes forales y que será para su partido "un reto encajar la peculiaridad navarra en una España federal, donde la igualdad, la justicia y la solidaridad se den la mano".

María Chivite ha aprovechado para despedirse del Senado, puesto que dejará el escaño para dedicarse a su escaño en el Parlamento de Navarra y a dirigir el PSN, del que es secretaria general.

"Me voy a una realidad institucional y social bastante compleja, que va a exigir a todos altura de miras, diálogo, generosidad y sobre todo mucha prudencia. Allí estaré para trabajar sobre todo por al convivencia", ha concluido.

MONTILLA PIDE TRANSPARENCIA SOBRE LA SOLIDARIDAD

El portavoz de la Entesa pel Progrés de Catalunya y expresidente de la Generalitat catalana, José Montilla, ha hecho una reflexión sobre la "solidaridad" del régimen foral que "tanto pregona" el Gobierno y ha pedido transparencia, porque hay expertos que la ponen en duda y porque se desconoce cómo se calcula exactamente lo que estas haciendas aportan al Estado.

"Nosotros pensamos que la solidaridad nos vincula a todos y eso requiere transparencia de los modelos: del régimen común y también de los sistemas forales", ha exigido el portavoz, que además se ha preguntado por qué el Gobierno no duda de esta solidaridad foral y la pone en duda sin embargo cuando Cataluña pide un régimen fiscal similar.

ENVIDIA DE CIU

Por parte de CiU, Ferrán Bel ha expresado su apoyo al Convenio Económico con ·envidia" y ha defendido un sistema similar para Cataluña, citando al ministro cuando ha explicado que en España hay ya varias peculiaridades fiscales.

"Cuando hay tantas singularidades, negarse a que pueda haber otra es difícil de explicar y de comprender. Cuando a los afectados se les argumenta que no es posible ninguna singularidad más en el Estado, se tienen que buscar soluciones alternativas", ha agregado.

DEFENSA DE UPN

El senador de UPN Pedro Eza, cuyo partido ha estado esta legislatura en el Gobierno de Navarra, ha defendido esta reforma de una ley redactada en 1841 y renovada desde entonces hasta hoy. Ha defendido el carácter paccionado de la norma, la imposibilidad de que una de las partes pueda modificarla unilateralmente y ha subrayado este hecho frente a quienes "no saben alcanzar pactos, sólo hablan de treguas".

En un discurso metafórico, Eza ha asegurado que el pacto foral implica también un pacto entre navarros. "Reconocernos como seres que no necesitan ser redimidos de una identidad supuestamente perdida, respetarnos en identidades lingüísticas, culturales y hasta religiosas".

"Algunos también creen que el fuero tiene una ventaja para sus supuestas teorías, sospechan que el Estado no podría romper nunca su parte del acuerdo unilateralmente pero ellos sí, ellos cuando les dé la gana romperán el pacto", ha dicho.

El senador de Amaiur Alberto Unamunzaga ha acusado al Gobierno de haber chantajeado a Navarra en la negociación (por el conflicto del IVA de Volkswagen). "Agresión tras agresión hasta la puñalada final", ha resumido la legislatura, para asegurar que tras las elecciones en Navarra "una nueva historia está a punto de comenzar, el cambio político y social es imparable". "Tomense una tila, o más de una, y no se pongan nerviosos", ha recomendado al Gobierno.

REFORMA DEL CONVENIO

Todos los grupos han anunciado su voto a favor de esta ley salvo Amaiur, que se ha mostrado en contra. Este proyecto cumple con los acuerdos de la Comisión Negociadora del Convenio Económico de los pasados 17 de febrero y 23 de marzo de 2015, a través de los que se resolvió el conflicto por el IVA de Volkswagen y se introdujeron modificaciones para clarificar la capacidad tributaria de Navarra.

En virtud de estas modificaciones se incorporan al Convenio Económico, con efecto retroactivo, los siguientes tributos ya vigentes en el Estado: impuestos medioambientales (eléctricos y nucleares), impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito, e impuesto sobre actividades de juego e impuesto sobre gases fluorados.

Asimismo, se adapta el Convenio a la sustitución del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos ("céntimo sanitario") por un tipo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, y a la reciente modificación de la configuración del Impuesto Especial sobre la Electricidad, del mes de noviembre de 2014.

Por otro lado, se establece que las retenciones del gravamen especial sobre premios de loterías que sean percibidos por residentes navarros se ingresarán en la Comunidad Foral, que deberá aplicar el mismo tipo de retención que en territorio común.

En el acuerdo alcanzado entre las dos Administraciones, se modifica la regla de tributación de los grupos fiscales, estableciendo que éstos deberán estar integrados por sociedades sometidas a la misma normativa, común o foral, tal y como ya se prevé en el Concierto vasco. No obstante, se incorpora un período transitorio.

Asimismo, se avanza en la coordinación entre el Estado y la Comunidad foral en materia tributaria. Por ejemplo, se modifica el artículo 6 para disponer que cuando el Estado apruebe un proyecto de ley estableciendo un nuevo impuesto, se convoque a la Comisión Coordinadora para evaluar y analizar en su seno la adaptación del Convenido a la nueva figura impositiva.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra