Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
POLÍTICA

Mayor Oreja lamenta una Navarra "en la vanguardia del nacionalismo"

  • Apunta que tomando el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona se cumple uno de "los grandes objetivos del nacionalismo"

Jaime Mayor Oreja, anterior cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo

Jaime Mayor Oreja, anterior cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo

J. C. CORDOVILLA
18
Actualizada 09/06/2015 a las 20:04
Etiquetas
  • AGENCIAS. MADRID.
El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha mostrado este martes su preocupación por el resultado de las elecciones de pasado 24 de mayo que confirmaron la entrada de Podemos en las instituciones locales y autonómicas, y es que, a su juicio, la formación que dirige Pablo Iglesias, igual que ETA, representa "la expresión de la ruptura".

"ETA es la expresión de la ruptura territorial de España y Podemos es la expresión de la ruptura de un determinado modelo de sociedad", ha alertado el dirigente 'popular', quien ha incidido en que esto tiene "una importancia decisiva y determinante".

Tras asistir a la colocación del busto del presidente Leopoldo Calvo-Sotelo en el Congreso, el que fuera ministro de José María Aznar se ha mostrado especialmente preocupado por los resultados en Navarra, donde el Gobierno autonómico puede quedar en manos de Geroa Bai y el Ayuntamiento de Pamplona gobernado por Bildu.

CUMPLIDO UNO DE LOS GRANDES OBJETIVOS DEL NACIONALISMO

Según ha explicado a Europa Press, de esta forma se cumple uno de "los grandes objetivos del nacionalismo" porque las instituciones navarras "se han convertido en una vanguardia del fenómeno nacionalista".

"Lo que ha significado Navarra durante mucho tiempo, que era la vanguardia de España, ahora se ha convertido en la vanguardia de nacionalismo", se ha lamentado. "No sé cómo administrarán el proceso, pero desde luego tiene una importancia decisiva y determinante", ha añadido.

Pero la inquietud de Mayor Oreja por el nuevo mapa político surgido del 24M va más allá. En su opinión, el resultado electoral debe preocupar a la derecha y la izquierda "democráticas" porque no debe ser analizado en términos de izquierda o derecha, sino en términos "de España". "Y, evidentemente, el resultado para España es inquietante porque es la expresión de la ruptura", ha insistido.

En este sentido, advierte de que el actual es "el momento más crítico de la democracia española desde que arrancó por la fuerza de la ruptura". "La democracia ha estado sustentada desde la izquierda y desde la derecha en la reforma y ahora se producen todas las condiciones para que el proceso se asiente en la ruptura", ha dicho.

NUEVOS TIEMPOS DETERMINADOS POR LA CRISIS

Desde su punto de vista "lo peor" de esta situación es que "no era impredecible" porque tiene su origen en un "proceso que se puso en marcha hace un tiempo" y que ahora se ha "reflejado en el mapa político local" y va a tener "consecuencias en la gente".

"Es como si España hubiese decidido abrir una nueva etapa diciendo algunos que son tiempos nuevos, pero que en realidad son tiempos fundamentalmente determinados por la crisis", ha puntualizado, admitiendo que "si la gente nueva y los tiempos nuevos están determinados por la crisis y ésta es muy profunda" la nueva situación le "preocupa extraordinariamente".
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra