Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Premio Príncipe de Viana 2015

I-E pide cambiar el nombre del Premio y que no vengan los Reyes

  • EUROPA PRESS.PAMPLONA
Actualizada 09/06/2015 a las 14:52
El cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Parlamento foral, José Miguel Nuin, ha avanzado que propondrá al nuevo Gobierno que los Premios Príncipe de Viana pasen a denominarse Premio Navarro a la Cultura y que el acto de entrega del galardón no esté presidido por los Reyes de España.

"Lo vamos a hacer porque creemos que es lo más democrático", ha reivindicado Nuin, para agregar que tampoco "hay que olvidar que hace un año se produjo la abdicación del Rey y la asunción de la Jefatura del Estado por parte de su hijo y que no se dio la oportunidad de poder decidir democráticamente sobre la forma de Estado".

En opinión del representante de I-E, "se ha hurtado a la ciudadanía del Estado español poder decidir entre monarquía y república". "También en esto hay que tener posiciones políticas, nosotros las tenemos, y las propondremos al próximo Gobierno también para que las tenga", ha agregado.

Por su parte, Txema Mauleón ha recordado que en la pasada legislatura la coalición ya propuso el cambio de nombre de los premios y ha destacado que "todos los que estamos en el cambio votamos a favor", por lo que faltaría de posicionarse a este respecto Podemos.

"Nuestra posición es muy clara, la vamos a trasladar y esperamos que también tenga mayoría este apoyo", ha manifestado José Miguel Nuin a los periodistas tras el encuentro que ha mantenido este martes en el Parlamento foral con los representantes de UPN.

Previamente a estas declaraciones, Izquierda-Ezkerra ha explicado a través de un comunicado que los representantes de la coalición no acudirán este miércoles a la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura y ha esperado que "este año sea el último en el que los Reyes presidan el acto".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE